Distrito capital

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2360 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Distrito Capital
Ubicación: Ubicado al centro norte de Venezuela, el Distrito Capital es uno de los territorios más pequeño del país, pero también es el cuarto más poblado, según las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística de Venezuela para el año 2010.
Localización: Limita por el norte con el Estado Vargas, por el Sur y el Este con el Estado Miranda y por el Oeste con Aragua.Producción Económica: La economía del Distrito Capital, está basada principalmente en el sector público, empresas de servicio, manufactura, alimento y el mayor centro financiero del país, por lo que se le conoce como el centro de las actividades económicas de la nación. Concentra un gran número de actividades comerciales desarrolladas por el sector formal e informal, convirtiéndose en un foco centralpara la inversión de capital privado, tanto nacional como extranjero.
En el sector financiero encontramos la sede principal de importantes agencias de banco, casas de bolsa, aseguradoras y cajas de ahorro y préstamo entre las que podemos mencionar al Banco Central de Venezuela, Banco Mercantil, Banco de Venezuela, Provincial y Banesco.
También es importante destacar que el Distrito Capital essede de importantes empresas de distintos sectores como Polar y Nestlé en el rubro de alimentos; PDVSA, CANTV y la Electricidad de Caracas en el séctor público; diarios de circulación nacional, canales de televisión, editoriales, un sector de la manufactura industrial (fábricas de ropa y calzado) con un importante volumen de producción y gran cantidad de centros comerciales que le dan a la entidadun empuje económico altamente sustentable.
Gastronomia: Comidas Típicas: En el Distrito Federal, debido a la influencia de las corrientes migratorias, es frecuente encontrar las especialidades culinarias de diversas regiones venezolanas, conjuntamente con las de otros países.
Pabellón criollo, Escabeche, Hervido de pescado fresco, El tropezón, Empanadas de carne y queso, Polenta, Hallaca, Asadonegro criollo, Ensalada de gallina, Majarete, Arroz con leche, Dulce de lechosa, Cocada, Tacón señorial, Juan sabroso, Bienmesabe, Torta bejarana, Quesillo, Budín de mamey.
Costumbres y tradiciones: Artesanía: La artesanía típica se basa en el tejido (tapices, servilletas, manteles, bordados), los trabajos en cuero (correas y monederos), el trabajo en metal (lámparas, pulseras, collares,medallones y gargantillas).
Además, en Caracas hay modistos, orfebres y todo tipo de artistas que presentan colecciones de sus trabajos en todo momento.
Folklore: Caracas, como ciudad cosmopolita, ha sufrido una transformación de sus costumbres folclóricas. Las más características son: 
* El carnaval. 
* La Burriquita. 
* Semana Santa. 
* El día de la Resurrección. 
* LaQuema de Judas.
* En Navidad los aguinaldos, parrandas y las patinatas después de las misas de aguinaldo. 
Además, todo el folklore nacional encuentra en la ciudad capital grupos y movimientos que día a día lo hacen recordar y renacer.
Factores que atentan contra la seguridad y defensa de la región:
Venezuela se ha caracterizado siempre por ser una nación pacífica y amable, pero ésto noquiere decir que escapa a la posibilidad de sufrir de atentados y conflictos que puedan alterar su seguridad y defensa alterando la paz nacional.
Es bien sabido que la violencia y la anarquía no se consideran recursos valederos para lograr algún tipo de justicia, pero siempre están como una posibilidad cuando existen enfrentamientos de poder con intereses contrarios, bien sean internos o externos.Llegado el caso le corresponde a la Fuerza Armada Nacional enfrentar la situación poniendo a prueba la capacidad y el liderazgo del poder militar nacional. Entre los factores que atentan contra la seguridad y defensa del pais podemos mencionar:
1. La Guerrilla
Se puede definir como la forma de entrenamiento bélico que se basa en acciones dispersas, con la finalidad de debilitar y desarticular al...
tracking img