Distrito Federal

Páginas: 5 (1134 palabras) Publicado: 10 de julio de 2012
EL DISTRITO FEDERAL Y SU GOBIERNO
El origen de los distritos federales, surge del problema que se presento cuando la organización que estaba conformada en federaciones de algunos estados modernos necesitaba establecer la residencia de los poderes de esos supra organismos así como la convivencia con los poderes locales propios de los territorios donde se pensaban asentar. Como característicapuede citarse que el congreso de la federación legisla para los distritos y su gobierno generalmente recae en el jefe de gobierno federal. Estados Unidos de América en 1878 forma un distrito federal que es el de Columbia el antecedente más remoto ya de manera permanente.
A la fecha son cinco los países que en América han adoptado este sistema, como Estados Unidos de América, Argentina, Brasil,Venezuela y los Estados Unidos Mexicanos.
El territorio que hoy ocupa el Distrito Federal desde casi siete siglos de la fundación de México Tenochtitlan, no ha perdido en lo más mínimo importancia para el desarrollo de la republica. Una vez que es constituido el nuevo estado como federación, esto mediante decreto del congreso el 18 de noviembre de 1824 se asienta en este lugar la residencia de lospoderes de la unión, dejándose al frente de esta entidad a un gobernador. El Distrito Federal a tenido modificaciones en la ley en el pasar de los años, podemos decir de modo general y en su carácter de órgano de la administración publica central, el departamento del Distrito Federal a estado contemplado en las diversas leyes de las secretarias y departamentos de estado (1934,1935,1939,1946 y1958) y en la Ley Orgánica de la Administración Publica Federal (1976). A partir del 25 de noviembre de 1993 mediante reforma constitucional se inicia una serie de cambios tendientes a dotar cierto nivel de autonomía al poder público de la capital del país.
El Distrito Federal como entidad federativa; la carta magna lo define al indicar que la cuidad de México es el Distrito Federal, sede de lospoderes de la unión y capital de los Estados Unidos Mexicanos.
El Distrito Federal es una parte o entidad federativa sui generis, ya que no constituye un estado autónomo que pueda darse a si mismo una constitución local, que tenga un congreso propio y que pueda designar a todos sus gobernantes locales mediante el sufragio universal y directo.
La personalidad jurídica del Distrito Federal radica essu carácter de entidad federativa y en su capacidad patrimonial, solo que existen aspectos que menoscaban este dicho, esta situación ha motivado un debate hasta la actualidad sin resolver.
El actual marco jurídico esta contenido principalmente en el art. 73, fracc. VI y en art. 122 de la constitución política federal.
La administración publica esta a cargo del jede de gobierno del DistritoFederal, del presidente de la republica y de los órganos administrativos que habrá en las actuales delegaciones políticas. Existiendo además el tribunal de lo contencioso administrativo, órganos desconcentrados y paraestatales, así como las comisiones metropolitanas de conurbación. La administración pública se compone por:
* Jefe de Gobierno del Distrito Federal
* Presidente de la Republica* Delegaciones
* Órganos de participación ciudadana
Las delegaciones políticas del Distrito Federal, esta dividido territorialmente en 16 delegaciones, que fueron creadas como órganos desconcentrados. Esta prevista la posible modificación a la actual división territorial de las actuales delegaciones, a efecto de crear nuevos entes de este tipo.
La competencia de las delegaciones delDistrito Federal, esta dirigida a conocer de los asuntos propios de la entidad federativa dentro del ámbito territorial que a cada una le ha establecido la ley orgánica.

EL MUNICIPIO
Es una de las figuras de organización política más antiguas del mundo; se le considera la forma elemental de estructurar políticamente la sociedad. De conformidad con el art. 115 de la Constitución Política de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • distrito federal
  • DISTRITO FEDERAL
  • Distrito federal
  • Distrito Federal
  • distrito federal
  • Distrito federal
  • Distrito Federal
  • distrito federal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS