Disturbio Rojo

Páginas: 24 (5909 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
UN GRITO DESESPERADO 

Todos los asistentes al curso nos acompañaron en el velatorio. Han pasado tantos años desde entonces que he olvidado por completo los nombres y rostros de quienes estuvieron con nosotros esa noche. Además no me fijé mucho en ellos.
A los pies del féretro de mi hermano, la bomba mental que se había ido elaborando en mi entendimiento los últimos días estallódefinitivamente y a través de los escombros de lo que antes fue mi ideología, penetraron hasta el centro mismo de mi ser los conceptos que había recibido del director, y lloré con la certeza de que, de haberse conocido en mi casa ese material de superación familiar un tiempo antes, la prematura muerte de mi hermano no hubiese ocurrido. Incluso posiblemente el tercer hijo de Yolza viviría.
Sentado en loselegantes sillones de la estancia para deudos, percibí la presencia de mi hermano conmigo y, a la sombra de su cuerpo etéreo, tomé decisiones radicales: terminaría la preparatoria e ingresaría a la facultad de filosofía y letras para convertirme en escritor. Tenía que relatar lo que nos sucedió; era un deber más que imperioso. Era una misión que se me había encomendado a mí. Lo sabía porque durante elvelorio no dejaron de afluir a mi cabeza algunos de los primeros párrafos que leí del portafolios robado.
Hay miles de seres que mueren a diario física o psicológicamente sin saber cómo ni cuándo se hundieron en ese pantano de depresión. Pero todo se origina en el seno familiar. Si la familia se corrompe, la sociedad, el país, el mundo entero se corrompe. Ya es hora de escuchar ese llamado deurgencia lanzado constantemente desde lo más íntimo de cada congregación humana. ¿De qué nos sirve tanto avance tecnológico si estamos olvidando lo fundamental? No podemos seguir fingiéndonos sordos ante el grito desesperado de un mundo que se halla en plena decadencia por nuestra falta de interés en la familia.
No fue sino hasta entonces que comprendí cabalmente el título de la conferencia “MENSAJEURGENTE PARA LA SUPERACIÓN FAMILIAR “… Era urgente, pero a mi casa llegó demasiado tarde. Publicando la historia de mi hermano y los apuntes del director tal vez le diera al destino la oportunidad de regalarle a otras familias “a tiempo” lo que a la mía se le regaló tan a destiempo.
Debo confesar que durante meses he postergado la redacción de este capítulo. Temo no saber relatar cómo acaeció lamuerte de Saúl. Creo que cualquier ligera desviación a la verdad de los hechos en que haya incurrido en las páginas precedentes no afecta el mensaje; antes bien pudiera enriquecerlo. Pero en lo referente a la forma en que mi hermano se despidió de este mundo, por respeto a su memoria (y a la de mi padre, que falleció hace poco), no puedo permitirme ser inexacto.
De cualquier modo, me he prometidono eludir el reto un día más.
Tal vez después de escribir lo ocurrido pueda decirle a mi hermano -aunque tarde-, con el cariño de quien le desea lo mejor a su más grande amigo: adiós Saúl y gracias.
Cuando Saúl decidió regresar habían transcurrido seis días de exilio inútil y perjudicial. Lejos de madurar con la experiencia, tuvo una regresión. En su mente se fijaron las escenas que habíanechado a perder su vida: el accidente involuntario (porque eso fue exactamente) de su maestra de inglés, las desavenencias con la autoridad paterna, la dificultad de relacionarse afectivamente con las muchachas, la imposibilidad de hallar a su “amor ideal”, su confusión sexual … Su terrible, ingente, pavorosa soledad. Todo ello lo fue hundiendo en el pantano de la degradación y totalmente autohumillado y desmoralizado, aún viéndose zozobrar, no tuvo fuerzas para salvarse. Cuántas cosas debieron pasar por su mente en esos días, cuántas lágrimas habrá derramado, cuánto desconsuelo, cuánto frío físico … pero, sobre todo, cuánto frío emocional. Por lo que se sabe, sólo dos de las cinco noches que pasó fuera de casa durmió sobre una cama. Es verdad que pidió posada a un ex compañero escolar que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Disturbios En El Sistema
  • Disturbios deportivos
  • Disturbios Electricos
  • Disturbios civiles
  • Disturbios en Nicaragua
  • Disturbios de atenco
  • Disturbios En Las Prisiones
  • Disturbios Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS