Diversidad Étnica

Páginas: 3 (705 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2014
Las formaciones raciales: ideologías humanas fomentadas por creencias infundadas de superioridad, pureza de una etnia, a través de variables históricas, desde la óptica científicas que sustenta unaperspectiva de diversidad en Colombia y el globo.

A través de la historia, no se puede simplificar y abordar el racismo, como un simple fenómeno en el transcurso de la evolución ideológica humana,como lo conceptualiza Eduardo Bonilla, en base a la definición otorgada por las Ciencias Sociales. Si no que por el contrario, es un conflicto de identidades, una guerra de supremacías y actitudesseparatistas, que se ven confinados en hechos tales como, la discriminación, desigualdades socioeconómicas, violación a los derechos humanos, esclavismo, diferencias culturales y subordinación.
Elconcepto de raza como un sistema de clasificación y división, y como doctrina ideológica, se sustenta principalmente en las diferencias de características biológicas de algunos grupos humanos, con laidea de demostrar la superioridad o inferioridad entre los mismos, generando conflictos en los principales sistemas sociales para conveniencia de políticas capitalistas, burguesías y revoluciones dealgunas minorías de la clase trabajadora.

Aunque existe otro hecho alterno, el racismo puede ser fruto de la dominación colonial.





A finales del sigo XVI se inicio lo que hoy conocemos comola trata de esclavos, quienes eran traídos específicamente como mano de obra para la corona española, ya que la población de quienes anteriormente cumplían con esta labor, los indígenas, fuedisminuyendo rápidamente.
Traídos desde África llegaban a Cartagena en donde eran expuestos en un mercado, reafirmando así su calidad de mercancía; los esclavistas observaban su condición física ydependiendo de sus necesidades los compraban, bien sea para trabajar en las haciendas o en las minas de oro. Los esclavos eran trasladados a diferentes lugares dentro y fuera del país como Ecuador,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diversidades etnicas
  • Diversidad Etnica
  • Diversidad etnica
  • Diversidad étnica
  • diversidad etnica
  • Diversidad etnica
  • Diversidad etnica
  • diversidad etnica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS