División Eurocentrista de la Historia

Páginas: 5 (1035 palabras) Publicado: 1 de junio de 2014
La División Eurocentrista de la Historia
El término eurocentrismo se aplica a cualquier tipo de actitud, postura o enfoque intelectual, historiográfico y de la evolución social, que considera que Europa y su cultura han sido el centro y motor de la civilización, y que por ello identifica la historia europea con la Historia Universal. El eurocentrismo es una forma de etnocentrismo. La historiaUniversal se dividió en dos Enfoques que son propios de la corriente Eurocentrista y son: I. Enfoque Idealista: Teoría sociológica de Augusto Conté que define como única fuente de conocimiento la experiencia sacada de los fenómenos. Sistema filosófico que admite únicamente método experimental, las verdades plenamente demostradas y rechaza toda nación a priori y todo concepto universal absoluto. LaVerdad, el Tiempo y la Historia, de Francisco de Goya (hacia 1800). Alegoría de debatida interpretación, es también conocida con otros nombres. El alado y anciano tiempo traería de la mano a la verdad para que la historia la dejara registrada mediante la escritura. II .Enfoque materialista: Doctrina que admite como única sustancia la materia, negando la espiritualidad y la inmortalidad del almahumana. Así como la causa primera y las leyes Metafísica. Doctrina filosófica que niega la existencia de sustancias espirituales, por lo que considera la materia como el principio de toda la realidad. Enrique Dussel explica que en el siglo XVIII, la Europa moderna y "bárbara", inventó una trayectoria histórica lineal entre la Antigua Grecia, el Imperio romano y la Europa moderna, que ha sidoutilizada desde entonces como esquema ideológico básico del relato histórico. Esta concepción europeocéntrica de la Historia no ha abandonado a la historiografía ni a la sociología occidental hasta el día de hoy, pese a los esfuerzos que los historiadores han llevado a cabo, especialmente desde el Siglo XX, para entender y comprender la experiencia humana en su totalidad.













Elmapamundi mostrando a Europa en el centro y "arriba", es un caso típico de eurocentrismo.




El mapamundi según la proyección de Mercator, que destaca y amplía las zonas cercanas a los polos, visualmente agrandando Europa.



El mapamundi según la proyección de Gall-Peters, que presenta en proporción el área de Europa.


La Palabra Geografía
¿Qué es la geografía? El origenetimológico de la palabra viene del griego geos (γεως) cuyo significado es tierra y grapho ( γραφω) como escribir, grabar. Geos proviene de Gea que era la diosa de la tierra en la antigua Grecia. A su vez del latín procede la palabra geographĭa. La definición según la R.A.E es la ”Ciencia que trata de la descripción de la Tierra”.
En la antigüedad el objeto de esta disciplina era el Universo, atribuida alastrónomo Griego Eratóstenes (276-194 a.C.) y al historiador Heródoto (484-420 a.C.). Con la evolución de otras disciplinas y la llegada del renacimiento se centró en el estudio únicamente de la Tierra. El siglo XIX se incorporó las escuelas y universidades teniendo como referentes en siglos anteriores a Alexander von Humboldt, Karl Ritter y Friedrich Ratzel. La geografía moderna es la cienciaque estudia los fenómenos que se desarrollan en la superficie de la Tierra y las relaciones que tiene el ser humano con la misma superficie terrestre. Esta mezcla de aspectos físicos, biológicos y humanos nos permite hacer una división de dos grande tipos de geografía:
-Geografía física o ambiental, como ciencia que se encarga de estudiar el medio físico que nos rodea, como la fauna, vegetación,relieve, las aguas terrestres,el suelo y el clima. La ramas en que se subdivide son a su vez en distintas geografías; astronómica, matemática, de los suelos geomorfología, climatología, hidrografía, geología y biogeofrafía.
-Geografía humana u organización espacial, como segunda gran división de la geografía se encarga de estudiar a las sociedades y la relación e influencia que tienen sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • División Eurocentrista de la Historia
  • División Eurocentrista de la Historia
  • division eurocentrista
  • Divisiones de la Historia
  • LA DIVISION DE LA HISTORIA
  • Division de la Historia
  • Division De La Historia
  • division de la historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS