División político-territorial de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 16 (3854 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Isla de Aves:

Esta isla merece mención especial, por cuanto es la única isla Venezolana que se encuentra localizada por encima de los 12º 12’ de latitud norte, que es el extremo latitudinal norte del territorio continental o de tierra firme del país, determinado por el cabo se San Román en la Península de Paraguaná, estado Falcón.

Abarca sólo 30 hectáreas, con una elevación que apenassobrepasa los 3m. Carece de agua dulce, por lo que no provee los medios necesarios para la vida, encontrándose por consiguiente deshabitada. Es un reservorio permanente de aves marinas que cubren casi totalmente su superficie. Se estima que puede haber normalmente en la isla un millón de aves.

No obstante su aridez, que la hace inhabitable, y su pequeño tamaño, la Isla de Aves tiene importanciaespecial para Venezuela porque origina plataforma territorial, lo cual ha permitido extender el límite marítimo sobre el que ejercemos soberanía. Esto ha sido reconocido por los demás países que poseen islas en el mar Caribe.

La isla ha servido, en algunos casos, como eje para la delimitación de las áreas marinas y submarinas que corresponden a Venezuela, cuestión que nos ha beneficiadonotablemente.

LÍMITES:

*Límites con el mar Caribe:

Tiene una extensión de 3.726 km, y abarca, desde la península de Castillete, en le estado Zulia, hasta Punta Peña, en el estado Sucre.

Tratado de delimitación entre la República de Venezuela y el Reino de los Países Bajos:

Respecto a los límites con el mar Caribe, Venezuela firmó el 31-03-1978 un tratado de delimitación de aguas marinasy submarinas con los Países Bajos y las Antillas Neerlandesas. A continuación, los siguientes aspectos:

Artículo 1º

1. Las líneas de delimitación marítimas fijadas por el presente tratado, constituyen los límites entre las altas partes contratantes de los mares territoriales, las plataformas continentales, las zonas económicas exclusivas o cualesquiera áreas marinas o submarinas que hayansido o que pudieran ser establecidas por las partes, de conformidad con el derecho internacional.

2. Cuando en este tratado se menciona áreas marinas y submarinas, se refiere exclusivamente a las situadas en el mar Caribe.

Artículo 2º

1. Las líneas de delimitación marítima entre Venezuela y las Antillas Neerlandesas son las siguientes:

1. Sector A: Entre las islas de Aruba yterritorio venezolano.

2. Sector B: Entre las islas de Sotavento de las Antillas Neerlandesas (Aruba, Bonaire y Curazao) y la coste norte de Venezuela.

3. Sector C: Entre Bonaire y el territorio Venezolano.

Con el tratado de las Antillas Neerlandesas, afianzamos nuestra Soberanía Nacional sobre una extensión mayor de 500 000km²

*Límites con el océano Atlántico:

Seextiende desde Punta Peña hasta Punta Playa, en el estado Delta Amacuro, y tiene una extensión de 1 008km.

En estos límites distinguimos dos secciones: la correspondiente al Golfo de Paria y la del Delta del Orinoco; que son costas de emersión, bajas, de rellenamiento, arenosas, pantanosas y con una amplia plataforma continental.

Con respecto a estos límites, los Ministros de Relaciones Exterioresde Venezuela y de Trinidad y Tobago, firmaron el 4 de agosto de 1989 un “Acuerdo” sobre la delimitación de las áreas marinas y submarinas (Primera Fase) que describe las líneas geodésicas que constituyen las líneas de delimitación con respecto a las áreas marinas y submarinas con el Caribe, el Golfo de Paria, la Boca de la Serpiente y la zona del Atlántico inmediatamente adyacente a la costa deambas Repúblicas.

*Límites con la República de Guyana:

La frontera oriental-continental de Venezuela, hasta 1966, era compartida con la Guayana Británica, que se mantenía como colonia inglesa, pero a partir de mayo de 1966, Inglaterra le concede la independencia política a la referida colonia, la cual pasa a denominarse República de Guyana; en consecuencia, se cambian también los nombres al...
tracking img