divisiones del derecho

Páginas: 8 (1914 palabras) Publicado: 13 de julio de 2014
Argumento Central
Este articulo trata sobre la gran variedad de derechos que se han creado a lo largo de la historia y que tienen gran relevancia en la actualidad. También nos muestra las subdivisiones que posee cada Derecho.
Critica personal
Como critica personal puedo decir que la existencia de una variedad de derechos es muy relevante en nuestro entorno, ya que cada una tiene un enfoqueespecifico. 
El objetivo principal del autor es dar a conocer que el derecho esta constituido por una serie de ramas. Por medio de las definiciones de cada derecho podemos distinguir cual es la función principal que tiene cada derecho.
Los primeros en hacer un intento de constituir una gran división del Derecho fueron los juristas romanos que instauraron dos apartados de lo jurídico los cualesson: el Derecho Público y el Derecho Privado. Entre ambos existe una diferencia, en el Derecho Publico las normas son imperativas; en cambio en el Derecho Privado las normas son dispositivas y proceden cuando no hay un acuerdo o un contrato previo entre las partes. 
También se puede decir que en las normas de Derecho Público el Estado actúa sobre las personas, como soberano, en este plano no existela igualdad sino la desigualdad, se puede decir que es como una relación paternal, el Estado es quien nos manda, y en el Derecho Privado el Estado actúa al mismo nivel que las personas, es decir, en actos privados los sujetos de derecho se encuentran en un punto de equidad, es decir, están al mismo nivel, en donde ninguna de las partes es más que la otra.
Del mismo modo el Derecho público y elDerecho Privado tienen sus subdivisiones, las cuales son llamadas ramas del Derecho. El termino Ramas del Derecho fue definido por Guillermo Cabanellas1 como: “Cada una de las ciencias con personalidad o carácter dentro de la Enciclopedia Jurídica, con independencia teórica, y más aun si ha logrado substantividad legislativa.”


También se hace mención de la diferencia que existe en su contextode origen romano, que hace referencia al interés que aparece en la relación jurídica. Si el interés es común, estamos frente al Derecho Público, y si el interés es personal dentro de la relación jurídica, nos encontramos dentro del Derecho Privado. 
También se puede mencionar que el Derecho Público fue instituido para que se pudieran regular o controlar las relaciones que los Estados tiene conempresas, individuos u organizaciones que se encuentran en el mismo para que dichas relaciones sean claras y por ende evitar cualquier tipo de problemas que puedan surgir. 
En relación al Derecho Privado se pude decir que regula las relaciones entre los particulares que son establecidas bajo su propio nombre y beneficio personal.
El cual está conformada por el Derecho Civil, Derecho Mercantil,entro otros. Un ejemplo de Derecho Privado podría ser un contrato de arrendamiento.
Para que una rama del derecho exista es necesario que esta tenga autonomía. Hay diversos significados del termino autonomía: esta la autonomía didáctica, autonomía legislativa y autonomía jurídica, también denominada científica o dogmática.
Existe autonomía didáctica cuando es objeto de una enseñanza que esseparada. 
Se hace referencia a que una rama de derecho tiene autonomía legislativa cuando, sus normas están constituidas por un conjunto orgánico con independencia formal. Por ejemplo poseen autonomía legislativa las normas que integran un código.
Poseen autonomía jurídica o científica, cuando las normas se guían por principios que le son propios.
También aparece lo que es el Derecho Social, que es másque todo el Derecho que se encarga de regular la conducta humana en sociedad, resguardando a las clases más vulnerables, y son los que aseguran a todos los ciudadanos vivir de una manera digna. 
Su esencia está constituida por un conjunto de normativas que permiten solventar los conflictos sociales. Como ejemplo de Derecho Social está: el derecho a tener un trabajo y un salario digno, derecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • División del Derecho
  • división del derecho
  • Division del derecho
  • Divisiones Del Derecho
  • Divisiones Del Derecho
  • Las Divisiones del Derecho
  • Divisiones del derecho
  • División del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS