División celular

Páginas: 6 (1464 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2014
Introducción:
El objetivo de este trabajo es entender la importancia de la división celular tanto como de conocer un poco más a fondo cada una de las fases de las que se compone esta división, las características que presenta y las partes más resaltantes. Así también como establecer la diferencia entre mitosis y meiosis, y a su vez de entender más la estructura de los cromosomas y sus funciones,y el de observar la diferentes fases en las que ocurren la mitosis y la meiosis.
División Celular
La división celular es el proceso por el cual el material celular se divide entre dos nuevas células hijas. En los organismos unicelulares esto aumenta el número de individuos de la población. En las plantas y organismos multicelulares es el procedimiento en virtud del cual crece el organismo,partiendo de una sola célula, y también son reemplazados y reparados los tejidos estropeados.
Las células en división pasan a través de una secuencia regular de crecimiento y división, conocida como ciclo celular. El ciclo consiste en una fase G1, durante la cual las moléculas y estructuras citoplasmáticas aumentan; una fase S durante la cual los cromosomas se duplican; una fase G2, durante la cualcomienza la condensación de los cromosomas y el ensamblaje de las estructuras especiales requeridas para la mitosis y la citocinesis; la mitosis, durante la cual los cromosomas duplicados son distribuidos entre dos núcleos hijos; y la citocinesis, durante la cual el citoplasma se divide, separando a la célula materna en dos células hijas. Las tres primeras fases del ciclo celular se conocen,colectivamente como interfase. La regulación del ciclo celular ocurre tardíamente en la fase G1, y puede implicar la interacción de diversos factores.
Mitosis
La mitosis es un proceso que ocurre en el núcleo de las células eucarióticas y que precede inmediatamente a la división celular, consistente en el reparto equitativo del material hereditario (ADN) característico.1 Este tipo de división ocurre enlas células somáticas y normalmente concluye con la formación de dos núcleos separados (cariocinesis), seguido de la partición del citoplasma (citocinesis), para formar dos células hijas haploides (n).
Fases de la mitosis:
 Interfase: Durante la interfase, la célula se encuentra en estado basal de funcionamiento. Es cuando se lleva a cabo la replicación del ADN y la duplicación de losorganelos para tener un duplicado de todo antes de dividirse. Es la etapa previa a la mitosis donde la célula se prepara para dividirse, en ésta, los centríolos y la cromatina se duplican, aparecen los cromosomas los cuales se observan dobles.
 Profase: Se produce en ella la condensación del material genético (ADN, que en interfase existe en forma de cromatina), para formar unas estructuras altamenteorganizadas, los cromosomas.
 Metafase: A medida que los microtúbulos encuentran y se anclan a los cinetocoros durante la prometafase, los centrómeros de los cromosomas se congregan en la "placa metafásica" o "plano ecuatorial", una línea imaginaria que es equidistante de los dos centrosomas que se encuentran en los 2 polos del huso.
 Anafase: los cromosomas se separan en una célula eucariota.Cada cromátida se desplaza al polo opuesto de la célula, gracias al huso mitótico o meiótico.
 Telofase:
o Los cromosomas constituidos por una cromátida terminan su ascensión a los polos de la célula.
o Se empieza a formar la membrana nuclear y el ADN se desespiriliza, por lo tanto, obtenemos cromatina y vuelve a aparecer el nucleolo.
o Desaparecen las fibras del huso mitótico.
o Elcitoplasma se empieza a invaginar y todos los órganulos celulares ya se han duplicado.
o Mientras el citoplasma se divide, las fibras del huso se dividen formándose alrededor de los cromosomas, una nueva membrana nuclear, dentro del cual los cromosomas se encargan de originar los nuevos núcleos.
 Citocinesis: La citocinesis, que es la división del citoplasma, habitualmente, pero no siempre, acompaña a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Division Celular
  • division celular
  • division celular
  • division celular
  • Division celular
  • Division Celular
  • Division Celular
  • division celular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS