Djflsd

Páginas: 16 (3811 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2013
psicología
de la comunicación

estímulo externo los axiomas de la comunicación
interpersonal

Bloque B

psicología de la comunicación

Propósitos
El alumno identifica los estímulos externos ambientales y su correspondiente receptor sensitivo para la percepción. El alumno conoce los axiomas de la comunicación interpersonal.

Contenido del Bloque B
Psicología de la comunicación4. Organización perceptiva

5. Estímulo externo

6. Modelo líneal dela comunicación interpersonal

7. Los axiomas de la comunicación interpersonal

18

Bloque B

Concepto 5

ESTÍMULO externo

Continuamente estamos expuestos a estímulos externos como la luz, la temperatura, las texturas, las imágenes y los sonidos, pero pocas veces o casi nunca nos detenemos a pensar como influyenen la percepción de nuestra realidad. Un estímulo es cualquier objeto o fenómeno del ambiente que actúa sobre los órganos de los sentidos e inicia un proceso de excitación del sistema nervioso de tal modo que se obtiene una reacción subjetiva (perteneciente al sujeto) ante una realidad objetiva (propia de los objetos). Por ello es importante revisar la función de los órganos encargados de registrara nivel neuronal dichos procesos. Estímulo

Estímulos con base en el órgano sensorial
Para analizarlos seguiremos la lógica aristotélica que los divide en cinco sentidos básicos: 1. Vista: en nuestra vida cotidiana practicamente el 80% de la información sensorial es captada por la vista. Sabemos que el ojo capta ondas luminosas que se transforman en el matiz (el color experimentado), labrillantez (intensidad física de la luz) y la saturación (nivel de concentración del matiz de la luz) de los colores pero ¿cómo se encarga de transformar esa energía en señales que puedan ser interpretadas por el cerebro? La respuesta se encuentra en la figura 1, misma que explicaremos de manera breve: 1. La luz entra por la córnea a través de un estrecho espacio, la pupila. 2. La cantidad de luz esregulada por un músculo que se dilata o contrae en función de la intensidad del estímulo al que se expone el ojo, el iris. 3. Posteriormente, la luz atraviesa el cristalino que funciona como un lente que adapta su curvatura para conseguir un mejor enfoque de la imagen. 4. Al fondo del ojo, en su parte más sensible, se encuentra la retina, que cumple su función ayudada por tres niveles de células: a)Los conos y bastones se encargan de recibir la energía luminosa y convertirla en impulsos electromagnéticos.

Universidad Interamericana para el Desarrollo

19

psicología de la comunicación
b) Las células bipolares son un enlace entre las anteriores y las células gliares. c) Las células gliares son células nerviosas (neuronas), cuyos axones forman el nervio óptico que es el encargado dellevar la información que viene directamente del ojo hasta el cerebro; es decir, la información es enviada a la corteza cerebral donde se ubican células especializadas en recibir y procesar esa información para que enseguida otras células integren los mensajes y construyan imágenes reales. Retina Esclerótica Nervio óptico Iris

Córnea Vasos sanguíneos retinianos

Cristalino

Figura 1.Estructura del ojo

2. Oído: es el segundo órgano sensitivo de mayor importancia. Las ondas sonoras son el estímulo físico para la audición y constan de compresiones y expansiones alternadas de aire que se transforman en vibraciones, eso es el sonido: susurros, aplausos, música, gritos, etcétera. Los seres humanos diferenciamos los sonidos básicamente en función del volumen y el tono. El volumen semide en decibeles y depende de la amplitud de las ondas sonoras, o sea, a medida que la amplitud es mayor, el sonido parece más fuerte. Por otro lado, el tono se encuentra determinado por la frecuencia de las ondas sonoras, es decir, por el número de ondas por segundo. La figura 2 ilustra el proceso, que explicaremos brevemente:

20

Bloque B

Nervio cocleal

Pabellón

Martillo

Cóclea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS