dkdwuhe

Páginas: 5 (1090 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2014
La historia de dos Méxicos: el crecimiento y la prosperidad en una economía de dos velocidades

En los 20 años desde que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte entró en vigor, México se ha convertido en un líder en fabricación global y un destino principal para los inversores y las multinacionales de todo el mundo. Sin embargo, el crecimiento económico del país sigue a decepcionar, yel aumento de los niveles de vida se ha estancado. La raíz del problema es un problema de productividad crónica que se deriva de la naturaleza de dos velocidades de la economía. Un moderno y de rápido crecimiento de México, con las multinacionales competitivas a nivel mundial y plantas de fabricación de vanguardia, existe en medio de un grupo mucho mayor de empresas mexicanas tradicionales que nocontribuyen al crecimiento. Estos dos Méxicos se mueven en direcciones opuestas. Las empresas más grandes están aumentando la productividad en un impresionante 5,8 por ciento al año, mientras que la productividad de las pequeñas empresas, de crecimiento lento, se está cayendo un 6,5 por ciento al año (exhibición). Y con el empleo crece más rápido en el México tradicional, más mano de obra se estádesplazando hacia el trabajo de baja productividad.
Este problema se explica por qué el crecimiento del PIB ha aumentado en sólo el 2,3 por ciento al año, en promedio, desde 1981 y México va a la zaga países cuyo PIB per cápita una vez superada, a pesar de más de 30 años de medidas de apertura de mercado. El país tiene una necesidad urgente de reconciliar los dos Méxicos porque su dividendodemográfico-la rápida expansión de la fuerza laboral que ha contribuido con más de dos tercios del PIB de crecimiento-está a punto de desaparecer. A menos que México pueda crecimiento de la productividad casi el triple del 0,8 por ciento al promedio de los últimos años, el país podría dirigirse hacia el 2.0 por ciento de crecimiento anual del PIB en lugar de la meta del 3,5 por ciento del Banco deMéxico estima para el 2014.
Esta es la conclusión principal de un cuento de dos Méxicos: el crecimiento y la prosperidad en una economía de dos velocidades, un nuevo informe del Instituto Global McKinsey y la oficina de McKinsey en México. El informe concluye que el país pueda cumplir con el reto de la productividad y elevar el crecimiento del PIB a la meta del 3,5 por ciento. Pero eso sólo sucederási México puede aumentar la productividad en las pequeñas empresas tradicionales, moverse más empresas y trabajadores en el sector moderno, y seguir aumentando la productividad de las grandes corporaciones modernas. Se requerirán cambios en las políticas para eliminar los incentivos perversos que desalientan las pequeñas empresas crezcan y barreras para el lanzamiento y la expansión de lasempresas. Además, México tendrá que invertir en facilitadores generales, tales como la reducción del coste de la energía, la ampliación de la infraestructura, y la mejora de las habilidades de la fuerza de trabajo.
Transformar el sector tradicional
, Las empresas tradicionales de baja productividad son omnipresentes en toda la economía mexicana y, a menudo constituyen la mayoría de losestablecimientos en un sector determinado. Por ejemplo, más del 90 por ciento de la industria de la panificación se compone de pequeñas tiendas locales, que tienen, en el mejor, una quincuagésima parte de la productividad que las grandes panaderías industriales de alto desempeño a alcanzar. En piezas de automóviles, el 80 por ciento de todas las empresas tienen diez o menos empleados. Estas empresas ofrecentrabajo de ensamblaje de bajo costo a los proveedores que trabajan directamente para siete fabricantes de automóviles globales de México y son sólo un 10 por ciento tan productivos como estos grandes proveedores. Esto reduce la productividad global del sector a sólo 21 por ciento de la media estadounidense.

El informe examina la forma de aumentar la productividad en las empresas pequeñas y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS