dnjcbdjmas

Páginas: 82 (20487 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013
Privatización del petróleo en México.
El debate sobre la privatización de Pemex es un tema que se ha dado mucho últimamente en nuestro país. Es un tema delicado que requiere de mucha reflexión y visión para elegir una opción pues, así como la privatización del petróleo mexicano podría traer varios beneficios y solucionar muchos problemas del sindicato de trabajadores de Pemex y de corrupcióntambién podría despojar a México de uno de sus recursos naturales más importantes. Dentro de este debate yo me encuentro a favor de la privatización de Pemex, pero más específicamente considero que en orden para romper el monopolio de Pemex, reanudar la exploración de petróleo, procesarlo en el país y que el gobierno no pierda por completo el control sobre la administración del petróleo en México yopienso que debemos seguir el ejemplo de Brasil, quienes en una situación similar a la nuestra privatizaron su petróleo manteniendo el Estado 51% de las acciones. La privatización del petróleo en Brasil ha traído nuevas oportunidades tanto para la empresa local Petrobras como para el país. A continuación hablaré de la empresa más importante de petróleo en Brasil; Petrobras, su historia antes ydespués de su privatización y de lo que ganó con ella.
Petrobras (Petróleos Brasileños) es la empresa petrolera que había mantenido un monopolio en Brasil hasta 1995 durante el gobierno del expresidente Fernando Henrique Cardoso –cuando se promulgó una ley que permitió a otras empresas competir con Petrobras en todos los ramos de la actividad petrolera.
Siendo Brasil uno de los más grandesproductores de petróleo en el mundo el Estado no se tomó a la ligera la decisión de la privatización de Petrobras por lo que esta fue una privatización parcial pues este se encargó de mantener la mayor parte de las acciones de Petrobras, por lo que aún tiene el control en áreas clave como oleoductos y posesión por generaciones, también como posesión de compañías locales de distribución.
Aunque dichareforma parcial creó incertidumbre en la industria, la misma ha ocasionado gran progreso al retirar barreras para la distribución en el mercado. El Acta de Regulación de Petróleo del 1997, otro esfuerzo de reformas de energía por el gobierno de Brasil, impulsó al sector privado a participar en la industria de petróleo y gas en la exploración, producción, refinamiento y distribución.
Capitalizando ensus grandes reservas de petróleo crudo, Brasil aumenta sus esfuerzos de extracción de petróleo a través de plataformas de petróleo en alta mar. En la industria de la energía en Brasil existen posibilidades prometedoras en los mercados de petróleo terrestres y de alta mar en las áreas de automatización, técnicas de mantenimiento predictivas y preventivas, e inspección y reparo de oleoductos, segúnindicaron análisis de Frost & Sullivan. Las mismas son suplementadas con oportunidades de servicios de apoyo en alta mar, incluyendo bases, botes y helicópteros. La producción y venta del petróleo en Brasil aumento considerablemente a partir de su privatización y la llegada de empresas privadas, esto le ha permitidos hoy en día a Brasil tener un equipo técnico muy avanzado para la exploración yextracción del crudo así como también la virtud de poder procesarlo dentro del país; 2 cualidades muy importantes que México debe aspirar a tener algún día.
Obviamente parte del éxito actual de Petrobras se remonta a la época del proteccionismo de la actividad petrolífera, es decir, cuando regía el monopolio del Estado como lo hace hoy el gobierno de México con Pemex. Pero esto le ha permitido aPetrobras competir hoy con las compañías privadas, y en muchos casos, salir victoriosa. La eficiencia de sus unidades esparcidas por toda la geografía nacional (refinerías, áreas de exploración y producción, ductos, terminales, gerencias regionales y una inmensa flota petrolera), sumadas a la centralización de la política hidrocarburífera (a pesar de contar con varios Estados productores, hay una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS