Doña Catalina. Sendero Luminoso.

Páginas: 6 (1442 palabras) Publicado: 22 de abril de 2012
FICHA DE LECTURA


TEXTO : “DOÑA CAROLINA: Imaginario femenino y política” y
“A propósito de la mujer en Sendero Luminoso”
















ASIGNATURA: Construcción simbólica del genero en América Latina
ALUMNA : Náyade Maturana






El texto de Doña Carolina parte con la definición delimaginario colectivo, que se refiere al conjunto de imágenes míticas de una sociedad, que se explicitan a través de la cultura, lo que no implica el mismo nivel de conciencia de las representaciones para todos los miembros del grupo, que este imaginario es ambivalente, pues es freno y motor. Por otro lado, define el arbitrario cultural como la forma cultural compulsiva que selecciona y organiza elsentido de los símbolos que se encuentra en la esfera de lo religioso, sacralizando lo político como forma legítima de poder. La función del arbitrario es regular la construcción del imaginario colectivo.
Este imaginario cultural en torno a la mujer y la política se presenta a través del relato de doña Carolina desde los inicios de su militancia. Activista de los Comités de Damas en apoyoa la lucha y organización del sindicato. Militante política de 1930.
El valor del relato entregado por Doña Carolina pasa por ser testigo del cambio respecto a la salvación de los trabajadores en situación de precariedad laboral, a través de la acción del, Jefe quien es capaz de invertir el sentido de la historia y otorgar a los trabajadores mejores condiciones laborales.
En eldiscurso de Doña Carolina se evidencia desde la perspectiva analítica, una construcción del imaginario colectivo por medio de sistemas binarios de oposición. El primer sistema mencionado por la autora es el ANTES/AHORA, donde a través del relato se muestra un cambio radical en donde la acción del Jefe cual Cristo trastoca una existencia de menoscabo laboral a una experiencia de salvación. En elsistema BIEN/MAL, el relato en base al cual entiende el mundo, la historia, la lucha y la pasión con que sobrelleva la lucha es en base a una devoción religiosa que trasciende lo político. En cuanto al sistema PATRÓN/TRABAJADOR Se presenta como una forma pasada y actual de la oposición fundamental bien/mal, los patrones con intereses opuestos a los de los trabajadores, que hace que la lucha sea unhecho inevitable, lo que implica defenderse por medio de la fuerza física también. En el sistema JEFE/ CAROLINA, se asemeja al cariño de un padre, más aún que el padre real. Toda la entrega del padre-amigo-salvador lo que la compromete a dar su vida por quién salvó a los trabajadores de la esclavitud y la miseria. Doña carolina, se reconoce en posición de niña, en una relación asimétrica dondeel jefe es superior lo que la posiciona en un rol de sumisión frente al Jefe.

En texto sobre lo político y la política, trata de analizar la función de la mujer en este contexto. Se define lo político como el lugar sociológico que tiende a organizar y controlar los principios antropológicos de poder y autoridad; La política es el conjunto de formas sociales que organiza estos principios, deacuerdo a las necesidades del arbitrario cultural que rige un grupo. Se añade que los partidos, organizaciones y otras formas asociativas forman parte de este sistema de perpetuación del arbitrario socio-cultural al interior de las sociedades dadas.

En las sociedades patriarcales la política es no sólo uno de los lugares sociológicos donde se perpetúa la ley del varón como comportamientohistórico-cultural, sino que es donde se desarrolla la ley del varón y correlativamente el ejercicio de la política. Esta ley requiere de una mujer sumisa con conciencia de inferioridad frente al varón, de manera de que el principio de dominación que sustenta el arbitrario cultural esté inscrito en el inconciente femenino. Este principio de dominación sustentado desde lo social y del inconsciente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sendero luminoso
  • Sendero Luminoso
  • sendero luminoso
  • sendero luminoso
  • sendero luminoso
  • Sendero luminoso
  • Sendero Luminoso
  • Sendero luminoso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS