doble tributacion

Páginas: 8 (1949 palabras) Publicado: 2 de julio de 2014
DOBLE TRIBUTACION
1. EN QUÉ CONSISTE LA DOBLE TRIBUTACIÓN INTERNACIONAL 

La doble tributación internacional se produce cuando las utilidades (ganancias) de personas o empresas originadas en un país y que son enviadas a otro, resultan gravadas en ambos. Ese doble pago de impuestos puede ser un fuerte obstáculo para el desarrollo de negocios, empresas y servicios transfronterizos,traduciéndose eventualmente en un elemento disuasivo para decidir la materialización de tales actividades. 

Los convenios facilitan la colaboración y complementación entre las autoridades tributarias, estableciendo mecanismos formales y permanentes de intercambio de información así como normas específicas relativas a los ajustes en materia de precios de transferencia, lo cual permite mejores condicionespara luchar contra la evasión fiscal. 

Asimismo, dan a los inversores un marco legal de mayor certeza en cuanto al régimen tributario aplicable. Protegen de la discriminación tributaria a los residentes de un país que desarrollan actividades en el otro y establecen un procedimiento para resolver, en la medida de lo posible, las disputas tributarias que se produzcan en la aplicación del Convenio. 1.1 CÓMO SE ABORDA EL PROBLEMA DE LA DOBLE TRIBUTACIÓN INTERNACIONAL 

Los convenios buscan resolver el problema de la doble tributación, estableciendo la forma en que los Estados se distribuyen la potestad tributaria para gravar los distintos tipos de rentas. Así, respecto de ciertos tipos de renta, el Estado de la residencia -es decir, donde reside la persona que percibe la renta-, tiene underecho exclusivo de imposición. Respecto de otros tipos de renta, ambos Estados tienen derecho de imposición, pudiendo el Estado de la fuente -esto es, donde se genera la utilidad-, estar sujeto a un determinado límite. En este caso, la doble tributación se evita por medio de los mecanismos internos contemplados por cada Estado, siendo lo habitual que el Estado de la residencia otorgue uncrédito por el impuesto pagado en el Estado de la fuente. 

1.2 SUSCRIPCIÓN DE CONVENIOS Y ESTRATEGIA CHILE PAÍS PLATAFORMA 

Chile, como muchas naciones y en especial las economías desarrolladas, ha abordado este tema tanto unilateral como bilateralmente. Unilateralmente, mediante reformas legales introducidas a la Ley de la Renta en 1993 y 1997, las cuales establecieron un mecanismo que reconoce uncrédito por el impuesto pagado en el extranjero, aminorando así los efectos de la doble tributación. Además, en 1997 Chile inició negociaciones bilaterales de convenios para evitar la doble tributación, los cuales complementan y suplen las normas internas. 

Adicionalmente se ha adoptado iniciativa legal para impulsar el concepto de Chile como País Plataforma de Inversiones.Esta estrategiaapunta a que Chile sea vista como una plaza atractiva en la cual instalan empresas globales, operando desde aquí inversiones como base de servicios, vehículo de inversión en terceros países u operando aquí sus presidencias regionales. 
Para concretar este concepto de país plataforma es necesario bajar barreras tributarias a los flujos internacionales de inversión, estrategia que se ha ejecutadomediante una combinación de políticas unilaterales, bilaterales y multilaterales, lo cual se profundiza en los últimos años con la suscripción de convenios. 

1.3 LA SITUACIÓN DE CHILE 

En efecto, actualmente Chile tiene acuerdos vigentes con 13 naciones: Argentina, México, Canadá, Brasil, Noruega, Corea del Sur, Ecuador, Perú, España, Polonia, Dinamarca, Reino Unido y Croacia. 

Otros ochoestán suscritos y deben ser ratificados legislativamente: Nueva Zelanda, Suecia, Francia, Malasia, Rusia, Irlanda, Portugal y Paraguay. 

La negociación técnica con Sudáfrica está cerrada, mientras que siguen en proceso las tratativas con Finlandia, Cuba, Hungría, Holanda, Suiza, Estados Unidos, Venezuela, Italia, República Checa, China, Bélgica, Kuwait, Tailandia e India. 

1.4 INFORMACIÓN...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doble Tributación
  • Doble tributacion
  • Doble Tributacion
  • Doble tributacion
  • DOBLE TRIBUTACION
  • Doble tributacion
  • doble tributacion
  • Doble Tributación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS