Doctrina de Seguridad Nacional

Páginas: 8 (1990 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2013
Trabajo de historia
“doctrina de seguridad nacional/alianza para el progreso”


Integrantes:
Luis Silva
Cristopher Garrido
Felipe Núñez
francisco García


índice:

definición: Alianza para el progreso/D.S.N
contexto: Alianza para el progreso/D.S.N
Causas y Efectos: Alianza para el progreso /d.s.n
conclusión: alianza para el progreso/d.s.nAlianza para el Progreso / Doctrina Seguridad Nacional

La Alianza para el Progreso (1961-1970) nació en el contexto de la Guerra Fría entre La Unión Soviética y Estados Unidos.
Su origen está en la propuesta oficial del presidente John F. Kennedy, en su discurso del 13 de marzo de 1961 ante una recepción en la Casa Blanca para los embajadores latinoamericanos.La Alianza para el Progreso fue un programa para el desarrollo socioeconómico de Latinoamérica que preveía un plan de carácter decenal y fue aprobado por la Organización de Estados Americanos (excepto Cuba) el 17 de agosto de 1961, en la conferencia que tuvo lugar en Punta del Este (Uruguay), a instancias del presidente estadounidense John Fitzgerald Kennedy. El hecho de que Cuba no firmarafinalmente el acuerdo fue motivado por la esencia del mismo, que pretendía fundamentalmente evitar la extensión de los principios políticos que pudiera aportar al resto de Latinoamérica la triunfante Revolución Cubana liderada por Fidel Castro.
Buscaba fomentar y financiar reformas estructurales en la economía, para profundizar la democracia y el desarrollo económico en Latinoamérica, es decir,demostrar que el medio más efectivo para mejorar económicamente era el capitalismo progresista.

La Doctrina de Seguridad Nacional fue una acción tomada por Estados Unidos tras el triunfo de la Revolución Cubana, la cual era tomada como una amenaza puesto que otros países de América del Sur podrían imitar a aquel país con su pensamiento comunista-socialista.
Hasta la revolución cubana la amenazacomunista era solo exterior, pero luego de esta se convirtió también en una amenaza interna a la seguridad de las naciones de la región.
En ella se sostenía que las fuerzas armadas debían hacerse cargo del poder como forma de defensa frente a lo que llamaban "la amenaza marxista". También prescribía que, en esta lucha, las fuerzas armadas podían utilizar todo tipo de recursos, incluyendo latortura y el asesinato.
Estas acciones de política exterior de Estados Unidos buscaban frenar grupos revolucionarios en América Latina, ya que consideraban al comunismo como una amenaza a la sociedad.

Contexto nacional


Estados Unidos al querer poner su ideología en América Latina, su presidente, en ese entonces John F. Kennedy creó la "Alianza para el Progreso", con el fin de mejorar lasrelaciones con el continente, pero además para detener un posible desarrollo del comunismo, por la Revolución Cubana de 1959, y dejar a América latina bajo sus órdenes e ideología.
En la década de los 60 se empezó a producir un estancamiento en América Latina después del crecimiento que tuvo en la guerra de Corea, por lo que vino bien la ayuda económica de Estados Unidos. En el caso de Chile elestancamiento se produjo principalmente por el agotamiento del modelo ISI y el aumento de la deuda externa, debido al terremoto de 1960.
La Doctrina de Seguridad Nacional fue utilizada por Estados Unidos con el objetivo de frenar las ideologías o movimientos que pudieran avalar al comunismo aplicando golpes de estado en distintas naciones. La intervención también se tradujo en instrucciónideológica y militar para los cabecillas de las Fuerzas Armadas de cada país.
En el ámbito social en América Latina se vivían diversos movimientos revolucionarios en búsqueda de mejor calidad de vida. Según Estados Unidos los movimientos revolucionarios no se debían a desigualdades económicas y sociales que vivían todos los países latinos, sino a la acción de comunistas al servicio de la URSS....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doctrina de la seguridad nacional
  • Historia De La Doctrina De La Seguridad Nacional
  • La Doctrina de Seguridad Nacional
  • El desarrollo de la doctrina de seguridad nacional
  • Doctrina de seguridad nacional ''argentina''
  • doctrina seguridad nacional
  • doctrina de seguridad nacional
  • Doctrina de la seguridad nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS