doctrina

Páginas: 8 (1819 palabras) Publicado: 29 de julio de 2014
LA DOCTRINA COMO FUENTE FORMAL DE DERECHO.
Tradicionalmente se viene señalando que la doctrina es una de las fuentes formales de D°, más precisamente como doctrina jurídica, constituida por opiniones, comentarios y en general por el trabajo de los juristas.
Por ende es preciso señalar que la doctrina será mas o menos equivalente a la ciencia del derecho, siendo un importante elemento en lavida de este.
Ahora, lo que siempre a estado en constante análisis, es si esta es o no una FUENTE FORMAL de derecho, teniendo presente que las fuentes formales son normas jurídicas y por lo mismo obligatorias.
Debido a lo anteriormente señalado enfocaremos el análisis de la doctrina desde esta perspectiva ( de norma obligatoria), y concluir si esta cumple o no con lo necesario para ser consideradauna fuente formal. Cierto es que la inmensa mayoría de los autores no considera a la doctrina como norma jurídica (fuente formal). Esto de debe a que los juristas son personas particulares que actúan en esta calidad y no como autoridades del E° (no poseen facultades para dictar normas)
Esto nos permite entender el porqué la doctrina no puede ser considerada como fuente formal de D°
*Hubo enalgunos periodos de la historia en donde estas personas particulares poseían la facultad de dictar doctrinas como normas jurídicas, por tanto con carácter de fuente formal (“IUS PUBLICI RESPONDENDI”) *
En los casos históricos, es preciso mencionar que no es la doctrina por si misma la poseedora de fuerza normativa, sino que lo decisivo es la autoridad política con poder para dictar el D°, otorgandoasi la condición de norma jurídica a la doctrina. Actualmente se considera a la doctrina como fuente materia y no formal. (ya que por su comportamiento y creación es inspiradora al momento de crear una norma formal). A pesar de todo existe un art. en el código procesal penal (342), el que permitiese ser una fuente formal a la doctrina.
ACTOS JURIDICOS COMO FUENTE FORMAL DEL DERECHO.
Los actosjurídicos constituyen una fuente formal del derecho. Cuando nos referimos a la teoría del acto jurídico debemos tener presente que se hace alusión a una teoría que ha sido elaborada en el campo del D° privado, en especias del D° civil.
Cuando se habla de acto jurídico en nuestro país se relaciona inmediatamente a todo aquello que los civilistas dicen sobre el particular.
Actualmente, no esunánimemente aceptado lo que se señalaba con anterioridad ya que en otros campos del D° y no solo en el civil se realizan actos jurídicos, quedando fuera del carácter de jurídico simplemente porque la doctrina no los ha señalado como tal.
Actos jurídicos en el ámbito de D° privado podemos decir que constituyen en nuestro ordenamiento una fuente formal (con alcance limitado).
*Actos jurídicos que conmayor frecuencia constituyen fuente formal del D°:
1° los contratos y en general las convenciones.
2° testamentos y otros actos jurídicos unilaterales. Con respecto a los contreatos, ya sabemos lo qe dispone el Art. 1545 del código civil : “todo contrato legalmente celebrado es una ley para los contratantes” .
LOS ACTOS JURIDICOS DE LAS PERSONAS JURIDICAS COMO FUENTE FORMAL DEL DERECHO.Personas jurídicas colectivas o morales.

Realizan una serie de actos para lograr los fines que les son propios. (actos que constituirán una fuente formal, con un alcance restringido.
Ejemplo de la universidad de concepción, mostrándola como persona jurídica, creando un ordenamiento propio, convirtiéndose en un funcionamiento en concordancia con el D° privado.

LOS TRATADOSINTERNACIONALES COMO FUENTE FORMAL DEL DERECHO.
Generalidades
Los tratados internacionales serán presentados como fuentes formales de D°. Según el profesor Santiago Benadava los tratados son “un acuerdo celebrado entre uno o mas E° regidos por el D° internacional y destinados a producir efectos jurídicos”. El autor señala que no solo los estados son capaces de generar los acuerdos, sino que también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doctrinas
  • Doctrina
  • doctrina
  • doctrinas
  • doctrinas
  • Doctrinas
  • Doctrina
  • Doctrina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS