Doctrina

Páginas: 7 (1587 palabras) Publicado: 30 de junio de 2015
La finalidad común de todos los bienes y el derecho a la propiedad privada

Debemos afirmar que el hombre tiene derecho a poseer propiedad privada. Todos los hombres tienen un derecho natural a hacer uso de bienes materiales. De acuerdo con el derecho positivo, los hombres también tienen derecho a la propiedad privada; esto es necesario para el correcto orden de la sociedad y el cuidado adecuadode los bienes en si mismos, también sirve como medio para refrenar la avaricia e incitar a la generosidad (un hombre solo puede dar limosna si tiene algo de propiedad [Ver mas abajo mi nota sobre la limosna]).

Sin embargo, es igualmente claro en la tradición de la Iglesia, como es expresado por los Padres de la Iglesia y las enseñanzas magisteriales, que el derecho a la propiedad privada estásubordinado a la finalidad universal de todos los bienes; esto significa que el derecho a la propiedad privada no puede extenderse al punto de privar a otros de las necesidades materiales básicas de la vida. Todo hombre tiene derecho a las necesidades básicas de la vida; cuando se les priva de ellas, mientras otro tiene riquezas en exceso, una grave injusticia ha ocurrido.

Cuando un hombre poseeriqueza en exceso (esto es, propiedad y riqueza que están mas allá de sus necesidades legítimas) mientras otro está en la pobreza (careciendo de sus necesidades materiales), el hombre rico es un ladrón. El exceso que posee le pertenece al hombre pobre, y si se rehúsa a distribuir su riqueza adecuadamente, cumple el rol del "rico necio" en la parábola del Evangelio.

La misma doctrina fundamentalsubyace tanto al derecho a la propiedad privada como a la enseñanza contra la posesión de exceso de riqueza mientras otros están pasando necesidades: Cada hombre posee un derecho natural dado por Dios, a hacer uso de la Tierra para satisfacer sus propias necesidades y las de su familia. Entonces, tenemos el derecho a la propiedad personal, por el cual nos aseguramos los medios para satisfacernuestras necesidades básicas. A su vez, cuando alguien experimenta una carencia en esas mismas necesidades (comida, agua, alojamiento, cuidados médicos) este alguien tiene un derecho a cualquier exceso de riqueza existente en su comunidad [Este concepto de "comunidad" es de suma importancia, la vida en la ciudad lo ha desdibujado por completo]. Por ende, el exceso de comida en tu heladera y en la mía,pertenece a los pobres. El exceso de dinero en tu cuenta bancaria y en la mía, pertenece a los pobres. No es limosna dar a los pobres de lo que nos sobra: solo les restituimos lo que les pertenece por derecho divino.

[Hoy por hoy la palabra limosna tiene una cierta connotación negativa. Sin embargo, la doctrina católica enseña que hacer limosna no es dar de lo que sobra (como se dijo, eso es unaobra exigida por la justicia, y no un acto de misericordia) sino de lo que uno necesita. Cuando uno hace limosna en cierta forma "intercambia" el pasar una necesidad con otra persona. Se elije asumir una carencia en lugar de otro. Muy fuerte.]

Todo hombre tiene un derecho a mantener las necesidades de su propia existencia; esto incluye ahorrar un poco para el futuro. Acumular cualquier riquezamas allá de esto, es cometer el pecado del robo. Es siempre un pecado, y cuando la parte afectada es un hombre pobre, es siempre mortal.

[Esto tenía especial sentido en la época de Santo Tomás (el glorioso siglo XIII), un campesino podía verse arruinado por una mala cosecha, un granizo, una helada... tomar precauciones ante hechos semejantes no es "no confiar en la providencia", ya que esprecisamente por las leyes naturales que estos hechos ocurrían normalmente. Lo mismo podría aplicarse a nosotros, mutatis mutandis, en momentos de incertidumbre económica.]

(Ver: Santo Tomás de Aquino, Summa Theologiae II-II, q.66; también el catecismo de la Iglesia Católica 2443-2449)

El destino común de los bienes creados

(...) Con respecto a su uso, las cosas creadas están sujetas al hombre en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doctrinas
  • Doctrina
  • doctrina
  • doctrinas
  • doctrinas
  • Doctrinas
  • Doctrina
  • Doctrina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS