doctrinas

Páginas: 12 (2919 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013












CONTROL DE LECTURA
Estatura y poesía












Sánchez Resendiz Susana Yazmín
METODOLOGÍA DE LA LECTURA A TRAVEZ DE TEXTOS SELECTOS DE LA LITERATURA MEXICANA DEL SIGLO XX
Enrique Jose Lopez Aguilar

31-01-2013 Ejercicio número 2



Es sabido que los centroamericanos, no han sido favorecidos con una estatura extremadamente alta, la verdad es quela miseria y por consiguiente la desnutrición, son la causa de que mis paisanos y yo estemos invocando a hombres como Napoleón, Madero Lenin y Chaplin cuando Por cualquier razón necesitamos demostrar que se puede ser bajito sin dejar de ser valiente. Suelo ser víctima de chanza sobre mi exigua estatura cosa que me divierte y conforta.
La desnutrición que lleva a la escases de estatura,conduce a la aflicción de escribir versos. Cuando me encuentro a alguien menor a un metro sesenta presiento que me he encontrado a un poeta.

El titulo tiene que ver con el texto, ya que relaciona la estatura de las personas en este caso bajitas con el ser poetas, con sus excepciones. El humor que maneja es cálido y su ironía divierte no molesta.
Los enanos tienen una especie de sextosentido que les permite reconocerse a primera vista.
Monterroso atribuye estas palabras a Eduardo Torres, protagonista de su única novela.


BIOGRAFIAS.
Augusto Monterroso: nació el 21 de diciembre de 1921 en Tegucigalpa, capital de Honduras. Sin embargo, a los 15 años su familia se estableció en Guatemala y desde 1944 fijó su residencia en México, al que se trasladó por motivos políticos.Narrador y ensayista, empezó a publicar sus textos a partir de 1959, año en que se publica la primera edición de Obras completas (y otros cuentos), conjunto de incisivas narraciones donde comienzan a notarse los rasgos fundamentales de su narrativa: una prosa concisa, breve, aparentemente sencilla que sin embargo está llena de referencias cultas, así como un magistrado manejo de la parodia, lacaricatura y el humor negro.
Tito, como lo llamaban sus allegados, el gran escritor de cuentos y fábulas breves, falleció de un paro cardíaco el 7 de febrero de 2003. Estuvo casado con la escritora de origen libanés Bárbara Jacobs.
Es considerado como uno de los maestros de la mini-ficción y, de forma breve, aborda temáticas complejas y fascinantes, con una provocadora visión del mundo en eluniverso y una narrativa que deleita a los lectores más exigentes, haciendo habitual la sustitución del nombre por el apócope. Entre sus libros destacan además: La oveja negra y demás fábulas (1969), Movimiento perpetuo (1972), la novela Lo demás es silencio (1978); Viaje al centro de la fábula (conversaciones, 1981); La palabra mágica (1983) y La letra e: fragmentos de un diario (1987). En 1998publicó su colección de ensayos La vaca.
Su composición Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí, estaba considerada como el microrrelato más breve de la literatura universal hasta la aparición de El emigrante deLuis Felipe Lomelí. Sobre El Dinosaurio, Monterroso aseveró que "sus interpretaciones eran tan infinitas como el universo mismo". En 1970 ganó el premio Magda Donato, en 1975 elPremioXavier Villaurrutia por Antología personal,2 y en 1988 le fue entregada la condecoración del Águila Azteca, por su aporte a la cultura de México. Fue galardonado con el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances (México) en 1996. En 1997 el Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala le otorgó el Premio Nacional de Literatura "Miguel Ángel Asturias". En 2000 le fue concedido el Premio Príncipede Asturias de las Letras en reconocimiento a toda su carrera.
Alfonso Reyes (1889-1959): fue el noveno de los doce hijos del General Bernardo Reyes Ogazón y de doña Aurelia de Ochoa y Sapién. Su padre ocupó importantes cargos durante los gobiernos de Porfirio Díaz (fue gobernador del estado de Nuevo León y Secretario de Guerra y Marina).
Alfonso Reyes realizó sus primeros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doctrinas
  • Doctrina
  • doctrina
  • doctrinas
  • doctrinas
  • Doctrinas
  • Doctrina
  • Doctrina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS