Documental Veracruz

Páginas: 25 (6022 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
REGIONES DE LA IDENTIDAD
Para conocer mejor la geografía de Veracruz iniciaremos un estudio de las regiones del estado , cada una de ellas se caracteriza por tener elementos en común clima, relieve, vegetación , sus costumbres etc.
En Veracruz existen siete regiones que son la Huasteca, La Sierra de Totonacapan ,Las Grandes Montañas , Las Llanuras de Sotavento , Los Tuxtlas y el Itsmo .
-LaHuasteca Veracruzana
Antecedentes históricos

En este territorio, desde antes de la llegada de los nahuas aztecas, había tepehuas, otomíes, totonacos, huastecos y nahuas toltecas; en la época prehispánica fue conocido, según Byam Davis, como Xiuhcoac, es decir, "serpiente de turquesas".
Conflictos políticos provocaron la invasión de nahuas toltecas antes del surgimiento de la Triple Alianza.Limita al norte del estado con el estado de Tamaulipas , al sur con la región de Totonacapan ,al este con el Golfo de México , al oeste con la región de la Sierra de Huayacocotla y los estados de San Luis Potosí , Hidalgo y Puebla.
El paisaje de la huasteca es llano y con algunas colinas y montañas de baja altura . Solo en la parte central se encuentra la Sierra de Tantima, donde hay bosquesde pinos amenazados por la deforestación.
Su clima es cálido húmedo y su vegetación de la región esta compuesta por grandes superficies de pastos y arboles tales como el cedro , chigol , chaca, palo de rosa y ojite .
En los bosques y campos huastecos vive una rica fauna silvestre compuesta por conejos, coyotes, mapaches , patos ,cuervos ,zopilotes y lechuzas.
Alguno de estos animales sonaprovechados por los lugareños en su alimentación y otros ayudan a los agricultores, pues se alimentan de insectos y roedores que dañan los cultivos .
Sin embargo, la caza desmedida y la destrucción de los bosques han ocasionado que algunos animales se encuentren en peligro de extinción.
La personas de la Huasteca se dedica sobre todo a la agricultura y los cultivos principales como el maíz, frijol ,plátano, naranja , tabaco y caña de azúcar que se industrializa en los ingenios Zapoapita y el Higo . Es necesario también mencionar que también la siembra de zapupe del cual se extrae una fibra empleada para elaborar cuerdas , morrales ,costales y otros productos es muy común entre la zona huasteca.
Los ríos Tamesí, Panuco ,Tuxpan y Cazones y las lagunas como Chairel , Pueblo Viejo , Tamiahua yTampamachoco son los mas importantes de la región y principales productoras de camarón ,ostión ,mojarra, robalo, y otras especies .
La huasteca es una región principalmente llana cubierta de pastizales que favorecen el desarrollo de la ganadería; esta actividad económica es particularmente importante por la producción de carnes, leches y la elaboración de artículos de piel como sillas de montar,chamarras y cinturones .Cabe mencionar que destaca el cebú especie bien adaptada al clima de la región.
Por su extenso litoral la presencia de varias lagunas costeras, la pesca ocupa un lugar muy importante. Tamiahua , Tuxpan y Cazones son puertos pesqueros que abastecen a la mayor parte de la población donde proviene el 70% de los alimentos de la región.
En la huasteca también se explota elpetróleo y gas y sus principales campos petroleros se encuentran en Álamo , Cerro Azul y Naranjos.
Los centros de población mas importantes son Panuco, Ozuluama, Tempoal, Tantoyuca, Naranjos , Cerro Azul , Chicontepec y Tuxpan.
También cuentan con comunidades con población huasteca , otomí y nahua un ejemplo de ellos es la comunidad de Calaco que es un pueblo nahua donde se encuentra poblaciónindígena.
En la región huasteca se conservan muchas tradiciones como el huapango( La palabra huapango parece ser derivada del vocablo náhuatl cuauhpanco, que literalmente significa sobre la tarima), el carnaval de Todos los Santos , las fiestas titulares y patronales de cada municipio, la danza de los Chules de Ozuluama , Los viejos de Tempoal y la Malinche de Tamiahua. El dia del niño perdido es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Veracruz
  • veracruz
  • Veracruz
  • VERACRUZ
  • Veracruz
  • Veracruz
  • veracruz
  • Veracruz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS