Documento De Posici N

Páginas: 7 (1648 palabras) Publicado: 24 de junio de 2015
 Documento de Posición

El rol de las mujeres en el desarrollo económico de las comunidades. Desarrollo sostenible mediante empoderamiento e igualdad de género.
Con respecto a la estructura familiar en general y las mujeres en particular el conflicto armado ha desencadenado transformaciones en las estructuras familiares y en las relaciones maritales. Laausencia de hombres durante la guerra provocó que las mujeres asumieran roles y responsabilidades adicionales para sobrevivir y sostener a sus familias. Esto se evidencia cuando las mujeres tienen que tomar decisiones de una forma no convencional. Ante la ausencia masculina, en el contexto urbano las mujeres han fortalecido su rol de cabeza de familia. La complejidad de la igualdad de género enAngola está causada por la diversidad cultural y por el prolongado conflicto vivido. La mayoría de las mujeres realizan actividades en el sector informal porque carecen de formación educativa. También hay muy pocas mujeres que ocupan cargos de decisión. El sector informal permite que las mujeres combinen sus sus tareas productivas con su papel reproductivo.
Las mujeres tanto en el medio rural comourbano tienen cierto grado de autonomía en relación con los hombres. Hay que destacar que existe una clara división del trabajo entre los hombres y las mujeres que difiere del medio urbano como el rural. Por ejemplo, se refleja en que un 43% de los niños pasa más tiempo en la escuela que las niñas, que solo es del 17%. Además el tiempo que las niñas ocupan en casa es del 36% en comparación al 7%de los niños. Angola a nivel internacional ha ratificado algunos de los principales tratados universales de Derechos Humanos en relación a la mujer, como es el caso del Comité para la Eliminación de la Discriminación Contra la Mujer (CEDAW), la Plataforma de Acción de Pekín y el Marco de Acción de Dakar.
A nivel nacional el Gobierno de Angola y en el ámbito del Plan de Desarrollo Social, haimpulsado ejes de acción para enfrentar los diversos problemas en relación a la mujer, entre los que figuran la prevención del VIH SIDA, los preconceptos de género presentes en la sociedad angoleña, el cambio de la familia tradicional y los efectos de catástrofes naturales que repercuten en la mujer y su familia.
Las mujeres pueden votar y ser electas. La integración de las angoleñas en el parlamento en2010 era del 38,6% en la Cámara Baja. Las mujeres recibían a igual cargo y en promedio una remuneración equivalente al 66% de la de los hombres.
La participación de la mujer en los órganos de decisión del Gobierno es la siguiente: de 220 diputados, 81 son mujeres (31%), de 33 ministros, 8 son mujeres (24%), de 55 Viceministros, 9 son mujeres (16%), de 2 Secretarios de Estado, 1 es mujer (50%), de18 gobernadores provinciales, 3 son mujeres (17%), de 29 vicegobernadores provinciales, 9 son mujeres (23%), de 163 administradores municipales, 21 son mujeres (13%), de 529 administradores comunales, 17 son mujeres (0,3%).
En la magistratura judicial: en el Tribunal Supremo, de 14 magistrados ponentes, 2 son mujeres (14%), en el Tribunal Constitucional hay 3 mujeres y en el Tribunal de Cuentas 2mujeres, en los tribunales provinciales, de 129 jueces, 34 son mujeres (26%); y en los tribunales municipales, de 77 jueces, 12 son mujeres (16%).


Medidas de prevención contra la trata de personas.

El Gobierno de Angola dispuso el registro de nacimientos gratuito e introdujo una ley especial que ayuda a descentralizar y simplificar la inscripción. El Gobierno ha concedido a varias iglesias laautoridad legal para poder inscribir a los niños y niñas, mientras que otras han participado en movilizaciones sociales para la concienciación y la formación de equipos de registro móviles.70 En Sudáfrica, la implementación de un proyecto piloto para registros online dio como resultado un promedio de 650 inscripciones de nacimientos por este sistema, de un total de 1000 nacimientos al mes.71 La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documento de Posici n
  • Ejemplo Documento De Posici N
  • Documento de posici n Trata de personas
  • EJEMPLO DE DOCUMENTO DE POSICI N 2015
  • PAUTAS PARA LA ELABORACI N DE LA PONENCIA O DOCUMENTO DE POSICI N r brica
  • Documento De Posici N Oficial De Venezuela
  • TRANSDUCTORES DE POSICIO N Y DESPLAZAMIENTO
  • Discurso De Posici N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS