Documentos necesarios para la apertura de un negocio en costa rica

Páginas: 5 (1146 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2012
Universidad Fidélitas
Contabilidad II

Documentos necesarios para la apertura de un negocio

Raquel Sáenz Bonilla

San José, Costa Rica

Abril 2012
Contenido
Tabla de Contenido ¡Error! Marcador no definido.
Introducción 3
Objetivos 4
Objetivo General 4
Objetivos Específicos 4
Desarrollo 5
La Municipalidad. 5
Ministerio De Hacienda 5
Ministerio De Salud 8Conclusiones 10
Bibliografia ¡Error! Marcador no definido.
Anexos 12

Introducción
Los documentos que se presentaran son la base para lograr abrir un negocio, cumpliendo con todos los pasos establecidos por ley. El conocimiento de estos datos permite un procedimiento ágil y eficiente desde un inicio en las empresas.
La noción de estos documentos permite al estado conocer la cantidad de negocios quefuncionan en el país, además facilita el pago de la CCSS, impuestos, y otros pagos que deba hacer cada negocio.

Objetivos
Objetivo General
* Investigar sobre los documentos necesarios para la apertura de un negocio en cualquier parte del país.
Objetivos Específicos
* Indagación en el campo de salud, tributación, campo municipal.
* Crear un resumen sobre los documentos queentregan las identidades para completar el procedimiento.

Desarrollo
Las entidades que son necesarias conocer para lograr los objetivos son Ministerio de Hacienda, Municipalidad, Ministerio de Salud. Estas entidades se visitaron con el fin de conocer exactamente los procedimientos a seguir.
La Municipalidad.
La persona encargada de entregar los documentos respectivos a la apertura de negocios esla secretaria general, quien conoce todo el manejo de los documentos. Los documentos esenciales son la patente o licencia de funcionamiento y la solicitud de certificado de uso de suelos.
* La patente; es un documento con los requisitos generales y especiales, y los aspectos importantes a un lado de la hoja y por el otro se solicitan los datos del solicitante, propietario del inmueble, datosdel local y timbres.
* Solicitud de certificación de uso de suelo; un documento que consta de dos hojas, en la primera se presentan los requisitos que se deben adjuntar al formulario y una sección importante de leer. Por el otro lado se encuentra el formulario con la siguiente información, datos del solicitante, del inmueble, del propietario, uso solicitado, entre otros.
Los documentosanteriores se presentas en original en los anexos.
Ministerio De Hacienda
La persona encargada de entregar la información con respecto a la apertura es la secretaria general. Entre los documentos que se entregan en esta entidad se encuentran
* El formulario D-406, Solicitud de legalización de libros. Este formulario es requisito de todo contribuyente de los impuestos administrados por laDirección General de Tributación, donde se solicita la legalización de libros de todas las actividades comerciales. Por un lado de la hoja se encuentran los requisitos, aspectos importantes, documentos adjuntos; Por el otro lado se encuentra el formulario. Para la legalización de libros se deben cumplir ciertos requisitos:
* Presentar el formulario D-406 debidamente completado.
* Aportar lolibros a legalizar con la información requerida, ya sea legalización o cierre pre impresa en el primero folio de cada libro, sin correcciones y con letra legible. Por efectos de conservación y seguridad y para evitar la sustitución de folios, todo libro debe ser presentado en pasta dura y debidamente cocido y engomado.
* Si es persona física, presentar la cedula de identidad. Si es personajurídica, presentar la cedula del representante legal.
* Presentar los timbres solicitados.
Una vez presentado el formulario, son entregados presentando la cedula de identidad y que el mismo este en el sistema de tributación, en un periodo entre los ocho días hábiles y los tres meses, fecha en la cual se destruirán.
* Declaración de Inscripción y Des inscripción en el Registro de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documentos necesarios apertura ruc
  • Apertura de una empresa en Costa Rica
  • Documentos Necesarios Para Exportacion
  • Documentos necesarios para la importación
  • Normas Para La Apertura De Un Negocio
  • Requisitos para la apertura de un negocio
  • Habilidades Necesarias Para Negociar
  • El negocio farmacéutico en Costa Rica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS