documentos y indicios

Páginas: 8 (1832 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2014
Juan Pablo Martínez
Daniela Ramírez
Docente: Jorge Prieto


DOCUMENTOS E INDICIOS

Durante este trabajo daremos a conocer todo lo relacionado con el tema de documentos, sus clases, la oportunidad de los, todo lo referente a estos y además se tocara el tema de los indicios.
DOCUNMENTOS:
Según Jorge Cardozo, los documentos son “cualquier cosa que siendo susceptible de ser percibida porla vista o el odio, o por ambos, sirve por sí misma para ilustrar o comprobar por vía de representación, la existencia de un hecho cualquiera o la exteriorización de un acto humano”
En el código general del proceso esta referenciada la definición en el artículo 243, el cual dice que Son documentos los escritos, impresos, planos, dibujos, cuadros, mensajes de datos, fotografías, cintascinematográficas, discos, grabaciones magnetofónicas, videograbaciones, radiografías, talones, contraseñas, cupones, etiquetas, sellos y, en general, todo objeto mueble que tenga carácter representativo o declarativo, y las inscripciones en lápidas, monumentos, edificios o similares.
Los documentos son públicos o privados. Documento público es el otorgado por el funcionario público en ejercicio de susfunciones o con su intervención. Así mismo, es público el documento otorgado por un particular en ejercicio de funciones públicas o con su intervención. Cuando consiste en un escrito autorizado o suscrito por el respectivo funcionario, es instrumento público; cuando es autorizado por un notario o quien haga sus veces y ha sido incorporado en el respectivo protocolo, se denomina escritura pública.
Enbase a lo anterior se puede decir que los documentos son toda manifestación hecha por las personas, plasmadas en cualquier medio tangible, se denominan documentos auténticos, ya que se puede deducir con plena certeza quien ha sido la persona que lo elaboro, manuscribió, firmo, y además que sea claro para quien va dirigido dicho documento, y también los casos estipulados en el artículo 244 delC.G.P.
Todo documento podrá ser aportado dentro de un proceso siendo este el original o una copia, será el original cuando este se encuentre en poder de alguna de las partes y en caso contrario será copia (art245 C.G.P); En cuanto al valor probatorio de los documentos, tienen el mismo valor las copias que los auténticos, excepto cuando la ley determine la necesidad de aportar el original.
En cuantoa los documentos que se encuentren en idioma extranjero, o se hayan obtenido fuera del país, y tengan contenido probatorio, el cual para poder ser apreciado, debe tener una traducción efectuada por el ministerio de relaciones exteriores, por un intérprete especial o por un traductor designado por el juez , además de esto los documentos públicos otorgados en otra país, deberán cumplir con losrequisitos estipulados en el artículo 251 del C.G.P. en cuanto a la fecha cierta de un documento, se puede decir que en público es la que aparece en su texto y en cuanto al privado, se cuenta respecto de terceros desde que haya ocurrido un hecho que le permita al juez tener certeza de su existencia
Los documentos según el articulo 243 C.G.P se dividen en públicos o privados, en cuanto al alcanceprobatorio de los documentos públicos, estos “hacen fe de su otorgamiento, de su fecha y de las declaraciones que en ellos haga el funcionario que los autoriza. Las declaraciones que hagan los interesados en escritura pública tendrán entre estos y sus causahabientes el alcance probatorio señalado en el artículo 250; respecto de terceros se apreciarán conforme a las reglas de la sana crítica.” comolo estipula el art 257 C.G.P. Los documentos públicos que se inserten en los periódicos oficiales tendrán valor de copias dentro del proceso
El alcance probatorio de los documentos privados es el mismo que el de los públicos, tanto entre quienes lo suscribieron y crearon y sus causavientes como respecto de tercero, como lo estipula el articula 260 del C.G.P. En cuanto a la exhibición de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Indicio
  • indicios
  • INDICIOS
  • indicios
  • Indicios
  • Indicios
  • Indicios
  • Indicien

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS