DOMONANCIA

Páginas: 5 (1142 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2016



UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, HUMANAS Y TECNOLOGÍAS
CARRERA DE PSICOLOGÍA EDUCATIVA
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO DEL NIÑO

NOMBRE: Santiago Manzano FECHA: 13-01-16
SEMESTRE: 3 “A”N°: 09
TEMA: Curva de crecimiento después de los 2 años y Dominancia lateral: izquierda y derecha.
1. CURVA DE CRECIMINTO DESPUÉS DE LOS 2 AÑOS
La forma cómo crece y se desarrolla el niño es la esencia de la práctica pediátrica. Si no se conoce cómo son normales, no se detectará alguna variante normal, y, mucho menos, una anomalía, que podría ser potencialmente corregida.
Es necesarioreconocer que los niños varones crecen a velocidades diferentes que las niñas y sus curvas no son comparables, aunque las tendencias sí sean similares.
El otro hecho imperturbable es que el crecimiento más rápido en el ser humano se hace en el primer año de vida y, aceleradamente, en los primeros 6 meses de vida.
Igualmente es importante reconocer que las curvas de crecimiento son postnatales, no sonprenatales. Es decir, están basadas en el crecimiento a partir de las 40 semanas de embarazo completas. Por ello, niños prematuros, por ejemplo, de 25 semanas al nacer, no pueden evaluarse a los 4 meses de edad con las curvas regulares porque ellos no tiene la misma edad postconcepcional que aquellos. Hay que hacerles “una corrección” -en el caso que aludo- de 15 semanas (40 semanas. – 25semanas. O, gestación a término – gestación al nacer) y tomará varios años, para que sus medidas sean comparables con niños que nacieron en la misma fecha después de una gestación completa. Por ejemplo, este prematuro a los 4 meses de edad cronológica realmente tiene 1 semana de vida si hubiera completado 40 semanas en el útero materno. Esto se aplica también a su desarrollo psicomotor.

¿QUÉ SONLOS PERCENTILES DE CRECIMIENTO Y CÓMO SE INTERPRETAN?
En estas curvas, tanto de peso como de talla, se hace una “distribución” en percentiles, que indican, el porcentaje de esas poblaciones que “caen” en puntos comunes para el crecimiento ponderal (peso) y longitudinal (talla acostados y talla de pie, antes y después de los 2 años, respectivamente). ¡Todos son percentiles de crecimientos normales!La diferencia se establece en la tendencia a crecer a estaturas o pesos diferentes, pero normales, y a velocidades de crecimiento apropiadas para cada percentil (percentiles 3, 5, 10, 25, 50, 75, 90, 95, 97).
Por ejemplo, si su bebé crece normalmente en el percentil 10, cada medición subsiguiente debe reflejar un crecimiento apropiado para aquellos niños que crecen en el percentil 10, y eseincremento no tiene que ser comparable a la del crecimiento, también normal, de quienes crecen en el percentil 90. En otra palabra, niños en el percentil 10 crecen menos centímetros en cada unidad de tiempo que niños en el percentil 90, sin embargo, ese menor crecimiento en el tiempo, o velocidad de crecimiento, es normal para cada uno en cada percentil, aunque sean velocidades de crecimiento distintas.Cambios bruscos en esos “senderos” que se andan, los percentiles, en poco tiempo deben llamar la atención para investigar la causa; tanto cuando las medidas, sobre todo la de peso, sube o baja 2 percentiles o más, en un período de tiempo corto.
Cuando su pediatra le dice que el peso y la talla están en los percentiles 50, no quiere decir que su hijo es “un ideal”. Significa que su peso y sutalla para su edad, caen en las medidas que se consideran, por resultados de los estudios poblacionales, peso y talla promedios, o lo que constituye el 50 por ciento de tales medidas. Para un niño o niña cuyo peso esté en el percentil 75 mientras su talla está en el percentil 90, ese hijo o hija es “un ideal”, desde el punto de vista de medidas apropiadas entre ellas. Tampoco es cierto que un niño...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS