Don jose espronceda

Páginas: 5 (1050 palabras) Publicado: 2 de abril de 2011
“La poesía… hara lo mismo que la naturaleza, mezclará en sus creaciones… lo grotesco con lo sublime, la sombra con la luz, en otros términos, el cuerpo y el alma, la bestia y el espiritu” (38).

“El momento en que comenzó a establecerse la religión cristiana, el antiguo continente era el escenario de violentas agitaciones. Todo estaba revuelto hasta la raíz”
“Se precipitaban sin pausa y, enmedio de un gran desorden” (35).

“El hombre, al replegarse sobre si mismo, en presencia de estas altas vicisitudes, empezó a apiadarse de la Humanidad, a meditar sobre las irrisorias amarguras de la vida” (35).

“En la creación no todo es humanamente bello, que en ella lo feo existe al lado de lo bello, lo deforme cerca de lo gracioso, lo grotesco en el reverso de lo sublime, el mal con elbien, la sombra con la luz” (37).

“Lo grotesco juega un papel inmenso, se encuentra en cada uno de sus rincones; por una parte crea lo deforme y lo horrible; por otra, lo cómico y lo bufo” (40).

“tradiciones populares de la edad media” (40).

“lo grotesco hace girar en las sombras el circulo espantoso del sabat, y da a Satanás los cuernos, los pies de macho cabrio, las alas de murciélago. Esel, siempre el, el que tan pronto echa al infierno cristiano estas horribles figuras” (41).

“con que valentía hace que surjan todas estas formas extrañas, que la edad precedente había tímidamente envuelto en pañales” (41).

“ lo grotesco sea un momento de pausa, un termino de comparación, un punto de salida desde donde es posible elevarse hasta lo bello con una percepción mas fresca yexcitada. La salamandra aumenta el efecto de la ondina; el gnomo emebellece al silfo” (43).

“¿Quién les ha dado este carácter desconocido de vida y de grandeza, sino la proximidad de las rudas y poderosas esculturas de la Edad Media?” (44).

“lo sublime representará el alma tal como es, depurada por la moral cristiana, lo grotesco jugará el papel de la bestia humana” (44).

“es, ante todo, unainvasión, una irrupción, un desbordamiento; es un torrente que ha roto su dique… aparece impetuoso y abundante, en los cuentistas, en los cronistas, en los novelistas” (45).

“Imprime sobre todo su carácter a esta maravillosa arquitectura que en la edad media ocupa el lugar de todas las artes. Marca con su estigma la frente de las catedrales, enmarca sus infiernos y sus purgatorios” (45).

“milcostumbres extrañas son testimonio de su paso por las instituciones de la Edad Media… vemos como ordena, en cada ciudad de la catolicidad, alguna de estas ceremonias singulares, de estas procesiones extrañas en las que la religión camina acompañada por todas las supersticiones, lo sublime rodeado por todos los grotescos” (46).

“Hay mas de una conexión entre el principio y el fin; la puesta delsol tiene algunos rasgos de su salida; el anciano vuelve a ser niño. Pero esta ultima infancia no se parece a la primera; es tan triste como alegre es la otra” (50).
“Deslumbrante y soñadora en la aurora de los pueblos, reaparece sombría y pensativa en su decadencia” (50).

“El día en que el cristianismo dijo al hombre; ‘Eres doble, estas compuesto por dos seres, uno perecedero, el otro inmortal,uno carnal, el otro etéreo, uno encadenado por los apetitos, las necesidades y las pasiones, el otro llevado por las alas del entusiasmo y del ensueño y del ensueño, este, en fin, siempre inclinado sobre la tierra, aquel constantemente proyectado al cielo, su patria; este día, el drama fue creado” (52).

“este contraste de cada día, que esta lucha de cada instante entre dos principios opuestos,siempre presentes en la vida, que se disputan al hombre desde la cuna hasta la tumba” (52).

“el carácter del drama es lo real; lo real resulta de la combinación perfectamente natural de dos tipos, lo sublime y lo grotesco, que se cruzan en el drama como se cruzan en la vida y en la creación” (52).

“La poesía verdadera, la poesía completa esta en la armonía de los contrarios” (52).

“El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jose De Espronceda
  • Jose De Espronceda
  • Jose espronceda
  • jose de espronceda
  • Jos De Espronceda
  • Jose De Espronceda
  • josé espronceda
  • José De Espronceda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS