Don Pompeyo

Páginas: 10 (2385 palabras) Publicado: 25 de julio de 2012
El pan ranchero de Don Pompeyo, una tradición que trasciende fronteras

En el umbral de la década de los 70 inicia, con el conocido y tradicional intercambio de alimentos entre familias sobre todo en fechas de fiestas religiosas como Semana Santa, hoy en día está convertido en toda una industria con decenas de empleados, un impresionante equipo de producción, unidades de reparto e influenciaen tres Estados de la República: Se trata de la panadería Don Pompeyo de El Nayar, productora del pan ranchero regional que no obstante los cambios tan radicales en su elaboración, en efecto conserva el acostumbrado sabor de rancho.

En este caso, la realidad superó por mucho la expectativa, pues luego de que el inicio fue con el conocido horno de barro y ladrillo, en la actualidad todo aquelloluce como una industria en forma, con grandes tahonas de acero inoxidable y una edificación que ha dejado sorprendidos a propios y extraños.

Es una historia en la que evidentemente se entrelazan la mística de trabajo y la religión, sí, la fe en la Virgen del Perpetuo Socorro y en el Señor de la Expiración, patrono de este pueblo ubicado al sur de la capital duranguense.

La familia GallardoLoera, encabezada por la señora Francisca Loera y sus hijos, Jorge Enrique y José Pompeyo, todos con sencillez y amabilidad,
En 1972, comenzó la historia, esa historia que a 35 años de su inicio, pareciera que apenas comienza, pues los avances evidentes y la visión de futuro de los operadores de esta floreciente empresa, así lo hacen suponer.

Narra doña Francisca que en aquel intercambio dealimentos que sobre todo en el medio rural era práctica común en fechas religiosas como la Semana Santa, la sazón de su pan ranchero gustó a otras familias. Así, aquello comenzó a tomar forma, pues ocurrió que ya no solamente en los mencionados festejos se degustaba este producto y se volvió cotidiano "ir a comprar pan con doña Francisca". Se hizo costumbre para la gente de El Nayar.

Todavía nonacía José Pompeyo, que es el menor de la familia, y recuerda ella que a unos meses del parto, se hizo necesario hornear con mayor periodicidad, luego de que la costumbre era de hacerlo solamente los miércoles, y es que de ello, de más trabajo, en buena medida dependía el que el resto de los hermanos, Armando, Marianita de Jesús, Abel y Francisca, fueran a la escuela. Por cierto todos ellosprofesionistas hoy en día.

Luego, don Pompeyo, el jefe de la familia, quien entonces era empleado de una empresa en la ciudad de Durango, con 5 ó 6 bolsitas de pan, comenzó a surtir pedidos entre compañeros y entre otros clientes que fue ganando. Fue de esta forma como el Pan Ranchero de El Nayar, como se denominaba, traspasó el poblado y comenzó a ser conocido en la capital.

"El, Pompeyo, tenía unestilo muy lindo de vender", confiaba en las personas y dejaba el pan; "ay me lo paga después".

LA CRISIS.- Sin embargo, no todo fue miel sobre hojuelas y a 10 años de iniciado el negocio, la familia en consenso, determinó incursionar en un nuevo negocio, dejar el pan y emprender una experiencia en la que si bien había algunos conocimientos precisamente por parte de don Pompeyo por lainfluencia del sitio en el que trabajaba en Durango, aquella nueva empresa no prosperó.

Fueron años muy difíciles, coinciden en señalar Jorge Enrique y doña Francisca, quienes detallan que fueron tres años de penurias, de dificultades económicas, donde no obstante, la unidad familiar se impuso.

El horno y en general, todo lo relacionado con la panadería, había pasado a formar parte de la historia,había desaparecido.

La situación, lejos de mejorar, tendía a empeorar, y en su desesperación por la circunstancia, doña Francisca, recuerda , que con devoción característica en la familia, se postró ante la imagen de Santa María del Perpetuo Socorro, a quien pidió ayuda; "y en este mismo momento vuelvo a escuchar lo que ella, la virgen, me dijo entonces: tú sabes bien lo que tienes qué hacer y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pompeya
  • Pompeya
  • Pompeya
  • Pompeya
  • Pompeya
  • Pompeya
  • Pompeya
  • POMPEYA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS