Donacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2026 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DEPÓSITO

*Concepto: Contrato por el cual una persona (depositante) entrega una cosa mueble a otra (depositario), para que la guarde o custodie gratuitamente y la devuelva al primer requerimiento. La cosa depositada se llama, igualmente, depósito.
*Fundamento legal: Art. 1.749 Código Civil: ¨El depósito en general es un acto por el cual una persona recibe la cosa ajena con 
obligación deguardarla y restituirla¨. 

*Características:

1. De prestación de servicios

2. Bilateral

3. Oneroso por naturaleza

4. Consensual en oposición a real

5. Formal

6. De tracto sucesivo

7. Intuito personae: Es decir que en depositario debe tener ciertas cualidades o condiciones personales para tal efecto

*Elementos esenciales:

1. El consentimiento puede ser expreso o tácito.Es donde el depositante manifiesta su voluntad de guardar al depositario el objeto para su custodia y este ultimo acepte la custodia de los mismos.

2. El objeto debe ser físico y jurídicamente posible, determinado y determinable en cuanto a su especie, existir en la naturaleza y debe estar dentro del comercio.

A falta de cualquiera de estos elementos se puede invocar la inexistencia delcontrato por cualquiera que tenga interés jurídico del mismo, y la acción para solicitarla es imprescriptible; no subsisten los efectos, ni siquiera provisionales.

*Clasificación:

• Depósito propiamente dicho: El depósito propiamente dicho es un contrato gratuito, salvo convención en contrario, que no 
puede tener por objeto sino cosas muebles. 
No se perfecciona sino por latradición de la cosa: La tradición se verifica por el mero consentimiento, en caso de que la cosa esté ya en poder del depositario por cualquier otro título, y de que se convenga que quede en depósito. El depósito es voluntario o necesario. 

• Depósito voluntario: es aquel que se efectúa por el espontáneo consentimiento del que da y del que 
recibe la cosa en depósito. 

Eldepósito voluntario no puede efectuarse sino entre personas capaces para contratar. Sin embargo, si una persona capaz para contratar acepta el depósito hecho por otra incapaz,  queda sujeta a todas las obligaciones de un verdadero depositario, y pueden perseguirla el  tutor, el curador o el administrador de la persona que hizo el depósito, o ésta misma, si llega 
a tener capacidad. Si el depósito se ha hecho por una persona capaz en otra que no lo sea, sólo tendrá la capaz  acción para reivindicar la cosa depositada, mientras exista en poder del depositario, o para  que éste le restituya la cantidad hasta la cual se haya enriquecido con la cosa o con su  precio.

• Depósito necesario: Es el que hace alguna persona apremiada por algún accidente: como  ruina, incendio,saqueo, naufragio u otro imprevisto. El depósito necesario se rige por las reglas establecidas para el depósito voluntario; pero siempre se podrá probar de acuerdo con el artículo 1.393 del Código Civil. 

Se reputa depósito necesario el de los efectos introducidos por los viajeros en las posadas,  fondas o mesones donde se alojan, o en las naves y demás vehículos que los conducen; y  losposaderos, fondistas, mesoneros, patrones y conductores, responden de ellos como  depositarios. 

La responsabilidad comprende tanto los hurtos como los daños causados en los efectos de  los viajeros por los criados, encargados, dependientes de los posaderos, fondistas,  mesoneros, patrones, marineros, conductores o porteadores y por los extraños que  frecuentan las mismas posadas, fondas,mesones, naves y vehículos; pero no los  ocasionados por fuerza mayor o negligencia grave del viajero. 

El viajero que lleva consigo efectos de gran valor, debe hacerlo saber al posadero o a las  personas arriba expresadas, y aun mostrárselos, si éstas lo exigen, para que se emplee  especial cuidado en su custodia. 

*Secuestro: El secuestro es el depósito de una cosa que se disputan...
tracking img