Donde Dice Practicas Del Lenguaje

Páginas: 7 (1623 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
Hoy el posicionamiento de la escuela tradicional esta mal visto, porque en ella se enseñaba el abecedario y las vocales por separado y luego se hacían combinaciones; era todo sin sentido y descontextualizado. Actualmente tanto la lectura, como la escritura se ven como un proceso continúo que debe estar contextualizado en un propósito comunicativo.
En la enseñanza de la escuela tradicional noestaba presente la práctica social.
Se abordaba las situaciones de alfabetización aparte, aisladas, descontextualizadas, porque no se sabía enseñar de otra manera. En esta situación se dejaba de lado el propósito comunicativo.
Primero se aprendía a leer y escribir y luego se ejecutaba. Después venía la enseñanza de la lectura comprensiva. Había una división tajante entre “enseñar a leer” y “leer”se consideraba que los alumnos que manejaban las reglas de combinación del código escrito ya sabían leer.
“desde hace varias décadas el discurso escolar sobre la lectura ha sostenido que el fracaso de la comprensión en la lectura es una problemática concentrada en la cuestión del primer aprendizaje, por no se imagina que el acto de leer pueda ser otra cosa que esa técnica que se aprende enalgunos meses ´ y en los grados inferiores”.
Todas las situaciones de lectura y escritura tienen que estar contextualizada, en el contexto de una practica social (escribir o leer para algo) para que adquiera.
“Enseñar a leer supone desarrollar en el aula diferentes tipos de situaciones donde los niños tienen oportunidades para resolver problemas que les permiten avanzar como lectores.
En algunas, esel docente quien actúa como lector ante los niños y abre un espacio de intercambio sobre lo leído. En otras, son los niños quienes se enfrentan directamente con los textos para tratar de leer. Se ofrecen algunas situaciones de lectura que dan cuenta de ambas posibilidades: los niños escuchan leer al maestro y leen por sí mismos. En ambos casos se está enseñando a leer, interactuar con los textos,compartir lo leído con otros, elaborar anticipaciones y encontrar pistas en el texto que las avalen. En todas estas situaciones, la lectura es concebida como un proceso activo de construcción de significados, un proceso complejo de coordinación de informaciones de diversa procedencia: los conocimientos del lector, los datos provistos por el texto y las informaciones que aporta el contexto.” (1)1) La lectura en la alfabetización inicial
2) Mirta Castedo situaciones de lectura en la alfabetización inicial






Cuando pensamos en situaciones de lectura es necesario tener en cuenta la diversidad de situaciones ya desde el nivel inicial como durante toda la escolaridad. Las situaciones para la alfabetización inicial no son diferentes a los que se desarrollan a lo largo de los añosde primaria y es necesario que se mantengan con continuidad.
“Las situaciones de lectura en la alfabetización inicial ´además del propósito propio de toda actividad de lectura (…) ‘obedecen’ (…) a la necesidad de cumplir un propósito didáctico muy especifico: el de lograr que los niños progresen en la adquisición del sistema, que puedan leer cada vez mejor por sí mismo…” (2)
Los niños aprendenactivamente a leer buscando coordinaciones mediante el texto y el contexto, como leen antes de hacerlo de manera convencional desarrollando estrategias lectoras, como construyen saberes sobre el sistema de escritura y sobre el lenguaje escrito a través del contacto con diversos materiales de circulación social. Se sabe que los niños construyen saberes a la lectura convencional como:
✓ Sobrelas estrategias de lectura: el significado del texto no está totalmente determinado porque el lector hace jugar sus saberes en un proceso donde continuamente formula hipótesis acerca de lo que puede estar escrito, infiere lo no escrito, anticipa lo que encontrara más adelante y hasta saltea partes de la escritura que no necesita procesar para comprender el todo.
✓ Sobre la interpretación del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Práctica Del Lenguaje
  • Practicas Del Lenguaje
  • practicas del lenguaje
  • practicas del lenguaje
  • practicas del lenguaje
  • Practicas del lenguaje
  • Practica De Lenguaje
  • Practicas del lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS