Doping

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2680 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
dop”, proveniente de África que es un licor usado como hipno-sugestivo para rituales

DOPING
Enciclopedia Británica "doop“: mezcla.Actual/ se relaciona con la DOPA o dopamina.

Se define como uso, por parte, de los atletas, de sustancias o métodos prohibidos para realizar su desempeño, o como cualquier sustancia, agente o medio que permita elevar la capacidad orgánica y funcional dehumanos y animales. Es lo relativo a la promoción, incitación o uso de sustancias integradas en grupos farmacológicos prohibidos, destinados a aumentar las capacidades físicas de los deportistas o a modificar los resultados de las competiciones en las que participan.

“la administración o uso por parte de un atleta de cualquier sustancia ajena al organismo o cualquier sustancia fisiológica tomadaen cantidad anormal o por una vía anormal con la sola intención de aumentar en un modo artificial y deshonesto su “performance” en la competencia” (Mora, 2003a; 2003b).

Existen sustancias empleadas para enmascarar a las prohibidas, sin estar necesariamente prohibidas ellas mismas.

No están en muchas de las listas antidoping, pues de hecho pueden ser incluso inocuas en sí mismas.

Sinembargo cuando se usan asociadas como encubridoras o eliminadoras expeditas (como es el caso de algunos diuréticos potentes) de sustancias prohibidas, se incorporan de esta manera al mismo proceder culposo.

Un cuadro chino de aproximadamente 3000 años que muestra un emperador acuclillado, masticando una rama de Ephedra, planta portadora de un alcaloide con propiedades estimulantes: la efedrina.La mitología nórdica cuente que los “berserks” consiguieron elevar hasta doce veces su fuerza combativa, (Mora, 2003a) mediante un hongo Amanita Muscaria, cuyos afectos parece que se prolongan durante un día, pero con la aparición posterior de un gran cansancio.

En el siglo V los atletas trataban de aumentar su fuerza física, ingiriendo enormes cantidades de carne de distinta calidad, segúnel deporte practicado. Se dice que los saltadores comían carne de cabra; los boxeadores, carne de toro; y los luchadores pesado, carne de cerdo.

Las escrituras de la época de Platón revelan que el valor de una victoria en los Juegos Olímpicos antiguos era equivalente a casi medio millón de dólares actuales.

Metodos de doping

DOPING
Sust dopantes

Sust restringidas

C. ANABOLICOSD. DIURETICOS

A. ESTIMULANTES

E. HORMONAS

B. NARCOTICOS

Deportes en los que más se utilizan: atletismo, bádminton, baloncesto, boxeo, canotaje, ciclismo, esquí acuático, frontón, fútbol, balonmano, judo, kárate, halterofilia, lucha, natación, pentatlón, tae kwon do, tenis, triatlón, voleibol y polo acuático.

Posibles causas por lo que se utilizan: Por ser sustancias que estimulanel Sistema Nervioso Central o inhiben algunas de sus funciones como el apetito.

Se usan comúnmente para mantener la estabilidad emocional del individuo y controlar su peso..

Company Logo

Reacciones adversas: Aumentan la agresividad, el riesgo de colapso y disminuyen la capacidad de juicio. Provocan hipertensión, pérdida de peso, psicosis, agitación, ansiedad, euforia, taquicardia,insomnio, depresión, cefaleas, vómito, diarrea, impotencia, cambios en el deseo sexual, crecimiento de las glándulas mamarias, trastornos menstruales, perdida de cabello, dolor al orinar, aumento en la frecuencia de micciones

Anfetaminas, amineptino, bromantán,Cafeína , cocaína, efedrinas fencanfamina, mesocarbe, pentilentetrazol, pipradol,Salbutamol, salmeterol, formoterol,terbutalina ...ysustancias relacionadas

Deportes en lo que más se utilizan: Principalmente en los de contacto y combate.

Posibles causas por lo que se utilizan: Por su efecto de disminuir la sensación de dolor (sedantes), la tos.

Están indicados para calmar el dolor en casos como fracturas, dolores postquirúrgicos, infarto del miocardio y cáncer, donde los analgésicos convencionales son insuficientes.

•...
tracking img