Dos crisis Japón y Estados Unidos

Páginas: 25 (6036 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
















Dos crisis Japón y E. U.
José Valenzuela Feijóo












En el curso de su desarrollo histórico, el capitalismo ha ido desplegando dos rasgos muy distintivos: altos ritmos de crecimiento y patrones de distribución del ingreso cada vez más agresivos. En el plano económico, el dato mas decisivo reside en la constante transferencia de excedentesdesde el polo subdesarrollado hacia el polo desarrollado del sistema; lo que facilita el crecimiento del segundo y obstaculiza bastante la acumulación y el crecimiento en la periferia. La dinámica de la periferia se subordina a la dinámica de los grandes centros capitalistas; pues si no entendemos lo que sucede en el centro, poco o nada entenderemos sobre lo que sucede en la periferia.

Las crisiscíclicas son las que en aquel momento en que se da el punto o momento de inflexión de la curva económica, se cancela el auge y se entra en la fase recesiva. En el auge operan ciertos procesos que luego de cierto lapso desembocan en un descenso de la tasa de ganancia, este descenso arrastra a la acumulación y, por esta vía, el PIB termina por descender, es decir que es el mismo auge el que producela crisis y por consiguiente la recesión.
En la fase recesiva por sus mismas características usualmente diluye las condiciones que precipitaron la caída en la tasa de ganancia, por lo que la recesión termina por engendrar un nuevo auge, la clave radica en la tasa de ganancia, la cual funciona como regulador o clave de la cruz de todo el movimiento: aumenta la tasa de ganancia, luego lainversión, después el PIB y en consecuencia la ocupación y los salarios.

Las recesiones se producen cuando miles de empresas toman decisiones independientes de no invertir debido a que la tasa esperada de beneficios a futuro no es lo suficientemente elevada. No obstante, de vez en cuando la recesión falla en cumplir sus funciones, la tasa de beneficio no mejora si la mejoría en las condiciones de costono alcanza a superar el impacto negativo que genera el descenso de la demanda global y si las condiciones de costos no mejoran durante la recesión.

Para las crisis cíclicas hay cuatro puntos decisivos:
I. Las crisis se originan en los países centrales y se transmiten a la periferia
II. La emergencia de crisis estructurales en los países centrales no solo provocan cambios estructurales en lospaíses centrales
III. En cada patrón de acumulación siempre encontramos que una determinada fracción del capital se sitúa en posiciones hegemónicas en el bloque de poder
IV. Las crisis y cambios de orden estructural que se precipitan en los países centrales, en no pocas ocasiones provocan desplazamiento de la potencia hegemónica.

En la crisis, podemos esperar que la variablefinanciero-especulativa juegue un papel mayor, y si se entiende como un fenómeno puramente económico también se puede detectar el paulatino desarrollo de intereses objetivos cada vez más contrapuestos entre las grandes potencias. Ahora bien, en América Latina, los ochenta y noventa son años de predominio neoliberal y también de muy lento crecimiento; por lo que podemos concluir que el neoliberalismo no soloempeora la distribución del ingreso pues también provoca muy bajos ritmos de crecimiento.

Si la economía no crece, deberíamos esperar un seco rechazo u oposición por parte de la burguesía industrial, pero tenemos que es el mismo sistema neoliberal el que descompone y debilita a sus potenciales enterradores. A la burguesía industrial la seduce con el caramelo de los bajos salarios, la incorpora a lasactividades especulativas o comerciales y le va cercenando su vocación productora; y transforma a los obreros en auténticos free-lancer´s desprovistos de toda fuerza política.
En la posguerra, Japón ha crecido a ritmos muy elevados y se observa una fuerte imbricación entre los grandes conglomerados privados industriales y financieros y un aparato estatal muy activo y con fuerte vocación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis Japon
  • Crisis En Japon
  • Crisis de Japón
  • Japon Crisis
  • UNIDAD DOS
  • Unidad Dos
  • unidad dos
  • UNIDAD DOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS