Dos Navegaciones De Sócrates En El Diálogo El Fedón

Páginas: 5 (1019 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2012
Dos navegaciones de Sócrates en el diálogo El Fedón
Luis Manuel Montaño Zetina
Ensayo
El diálogo de Platón llamado Fedón habla sobre la inmortalidad del alma. El diálogo comienza con la intervención de dos personajes, precisamente Fedón y Equécrates. El segundo le pregunta al primero sobre una reunión en torno a Sócrates, ya condenado a morir, y los que estaban presentes. Fedón le refiere quede todos los presentes se encontraban algunos extranjeros como Simias y Cebes, así como Fedondes, Euclides y Terpsión. Son los primeros dos extranjeros que, junto con Sócrates, desarrollaran la inmortalidad del alma, contado por Fedón y el que escucha es Equécrates.
Simias y Cebes discuten con Sócrates sobre el alma, si ésta es inmortal antes y después de que vive el cuerpo. Sócrates da algunosargumentos para sostener la afirmación de que es inmortal, pero no se convencen fácilmente los personajes. Por eso en cierto momento del diálogo (96a) Sócrates comenta sobre el análisis que anteriormente había hecho del tema el nacimiento y la corrupción de los seres. De ahí parte su primera de las dos navegaciones.
Primera Navegación
Sócrates le dice a Cebes que su interés siendo joven erasobre la historia natural. Quería saber cómo nacen los animales, dónde se produce el pensamiento, en dónde residen las sensaciones. Quería asimismo explicarse cómo crece el hombre. Buscaba por sí mismo respuestas que inclusive le hicieron dudar de lo que ya sabía anteriormente. Pone de ejemplo la relación de tamaños entre dos caballos desiguales y como otro ejemplo la suma de uno más uno que sevuelve dos (97a).
Posteriormente menciona haber oído leer un libro de Anaxágoras en donde explicaba que es la inteligencia la ordenadora y causa de todas las cosas. Afirma que se sintió feliz de haber encontrado un maestro como Anaxágoras para explicarse todo a través de la inteligencia. Poder explicarse las causas de muchas cosas era lo que buscaba y después de esto ya no habría querido buscarmás, pues con este descubrimiento podría explicarse lo que es el bien, así como conocer la esencia del bien y del mal. Entonces se apresuró a leer los libros de Anaxágoras.
Sin embargo, encuentra su decepción al leer que el autor de esos libros justificaba como causas de las cosas no a la inteligencia, sino al aire, al éter y al agua entre otras más. Menciona con ejemplos lo que le provocó pensaresa decepción que sintió. Puso de ejemplo la causa de que estuviera él sentado ahí no por el juicio a su persona y por la decisión de quedarse a sufrir la sentencia en lugar de haberse ido a otra ciudad, sino por el simple hecho de poseer músculos, nervios y huesos. Afirma en 99a: "si alguien dijese que sin huesos, nervios o elementos semejantes yo no podría hacer lo que estimase conveniente, diríala verdad; pero asegurar que son la causa de lo que hago, y que ellos y no la elección de lo mejor son la razón de proceder con inteligencia, es un absurdo enorme, pues equivale a no distinguir que una cosa es la causa de algo, y otra aquello sin lo cual la causa no lo sería jamás".
Así concluye Sócrates que viéndose decepcionado de no haber encontrado un maestro que lo guiase a encontrar lacausa esencial de las cosas y sin maestro que lo ayude, frustrado además de no encontrarlo por sí mismo decidió tomar un segundo intento. De aquí parte la segunda navegación.
Segunda Navegación
En este segundo intento de explicarse las causas de las cosas, Sócrates menciona que deja a un lado el estudio de los seres y quiere ver la verdad de los seres a través de la razón. Por tanto toma comoverdadero lo que esté fundamentado por la razón y lo que no esté será para él falso. Para explicarse mejor parte de argumentos ya expuestos anteriormente los cuales afirman que existen por sí mismos lo bello, lo bueno, lo grande y demás atributos.
Comienza por lo bello, algo ya expuesto en otro diálogo llamado Hipias Mayor, de que una cosa bella fuera de lo bello mismo no es bella sino por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dialogos De Platon (Apologia De Socrates, Criton Y El Deber, Fedon O Del Alma)
  • Dialógo sócratico
  • Dialogos Socraticos
  • Dialogo Socratico
  • Dialogos de socrates
  • El dialogo de socrates
  • dialogo socratico
  • Dialogo socratico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS