: Dos Propuestas De La Ilustración Para La Educación De La Mujer: Rousseau Versus Mary Wollstonecraft

Páginas: 7 (1559 palabras) Publicado: 25 de abril de 2012
Licenciatura en Pedagogía------Modalidad Mixta
ANÁLISIS DE LECTURA
Nombre del Alumno: TANIA BERENICE MENDEZ CAMARGO
DATOS DEL ARTÍCULO
Titulo del Texto: Dos propuestas de la ilustración para la educación de la mujer: Rousseau versus Mary Wollstonecraft
Autor: Rousseau versus Wollstonecraft Fuente Bibliográfica: La educación de las mujeres en la España contemporánea (siglos XIX-XX) “MaryWollstonecraft y la Vindicación de los derechos de la mujer”.
DESCRIPTORES CLAVES
LUSTRACIÓN: La Ilustración fue una época histórica y un movimiento cultural e intelectual europeo –especialmente en Francia e Inglaterra. La expresión estética de este movimiento intelectual.
EDUCACIÓN: (del latín educare "sacar, extraer" o educare "formar, instruir") El proceso multidireccional mediante el cual setransmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra, pues está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.
TRABAJO PEDAGÓGICO: Forma superior de trabajo que se realiza en los centros de Educación Superior. Conjuntó de actividades medidas de dirección que se lleva a cabo por dirigentes, docentes y estudiantes.Comprende el trabajo educativo.
DIFERENCIAS DE GÉNERO: Una diferencia de género es una distinción de características biológicas o fisiológicas típicamente asociadas tanto con hembras o machos de una especie en general. En el estudio de humanos emerge cuestiones socio-políticas al clasificar si una diferencia sexual es resultado de la biología de género.
FEMINISMO: El Feminismo es una ideología yun conjunto de movimientos políticos, culturales y económicos que tienen como objetivo la igualdad de derechos entre hombres y mujeres .Con este objetivo, el movimiento feminista, crea un amplio conjunto de teorías sociales.

SÍNTESIS
La verdadera educación de la mujer consistió hasta hace poco en lo que se denominaba la formación del alma.
Emilio de Rousseau. Defenderá el sentimiento y lapasión como valores intrínsecos y esenciales al ser humano; Emilio se educara a si mismo para dar lugar a una nueva sociedad, más libre y próxima a su estado natural.
Emilio se convirtió en el modelo de tratado pedagógico durante mucho tiempo, estableciendo las líneas maestras de la pedagogía moderna-burguesa, naturalista y laica. Rousseau pondrá de manifiesto que hombres y mujeres son iguales ysolamente el sexo marca la diferencia entre ambos. En todo lo que atañe al sexo, la mujer y el hombre tienen en todas relaciones y diferencias.
Rousseau condena a Sofía a los límites de la esfera privada entendiendo esta siempre como el ámbito de la domesticidad y la familia, dedicada incondicionalmente al bienestar de la familia y la economía domestica. Sofía en el estado pre social.
La funciónde Emilio será economía y política y la de Sofía domestica. “Uno debe de ser activo y fu este. El otro pasivo y débiles totalmente necesario que uno quiera y pueda; basta que el otro se resista poco. Rousseau por Sofía, se basa en este principio: el sometimiento y la sujeción incondicional a la figura masculina. Según Rousseau, la formación del hombre natural necesita para su total perfección yplenitud la presencia de una mujer a su lado.
El varón alcanza la virtud al ejercer la ciudadanía, mientras que la mujer pasa a ser virtuosa al ejercer las funciones de esposa y madre, toda la educación de las mujeres debe orientarse según Rousseau, sin duda, a los hombres.
Los dos elementos que caracterizan la naturaleza femenina serán la maternidad y sobretodo la sujeción al marido.
Toda laeducación de las mujeres debe referirse a los hombres. Agradarles, ser les útiles, hacerse amar y honrar por ellos, educarlos de jóvenes, cuidarnos de adultos, aconsejar los consolarlos, hacerles la vida agradable y dulce: he ahí los deberes de las mujeres en todo tiempo, y lo que debe enseñárseles desde su infancia. Mientras no nos atengamos a este principio nos alejaremos de la meta, y todos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comparaci N Entre Rousseau Y Mary Wollstonecraft
  • Jean-Jacques Rousseau & Mary Wollstonecraft (Ingles)
  • Mary wollstonecraft
  • Mary Wollstonecraft
  • Mary wollstonecraft
  • Mary Wollstonecraft
  • Propuesta De La Planeacion Para La Educacion
  • Es Contemporaneo El Concepto De Educacion Para Rousseau

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS