Dos Veces Junio

Páginas: 7 (1523 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
Trabajo Práctico 
“Dos veces Junio”, de Martin Kohan.

1- ¿Qué dos instancias se intercalan y entrelazan en el capítulo “Cuatrocientos noventa y siete”? ¿Qué rol juega el azar en él? 
En el capitulo cuatrocientos noventa y siete se entrelazan dos situaciones diferentes, por un lado podemos ver la que sucede en una comisaría en la que el narrador se encuentra muy nervioso que corrige la letra“s” por la zeta en la nota con la que empieza la novela y se va intercalando con la situación familiar de un chico que narra el modo en el que fue elegido para ir a luchar a Malvinas, el narrador es el mismo, podría darnos la impresión de que son distintas etapas de su vida. El azar juega un rol importantísimo y estratégico en este capitulo sobre todo en relación con la situación familiar del jovenque es elegido para ir a la guerra, y convertirse soldado, porque estas situaciones se dan a partir de un sorteo.

2- La pregunta sobre a qué edad se puede empezar a torturar a un niño, ¿está planteada como un dilema moral? Justifique. 
Yo creo que es una pregunta que claramente va a tener una respuesta muy moralista desde el momento en que la pregunta es tan cruel, tan atroz, tan inmoral queva a estar contestada desde el punto de vista de la moralidad social de la Argentina, y justificada desde las leyes y lo éticamente correcto para la sociedad. Pero si lo pensamos bien es real. Si estas cosas pasan hoy en día y más pasaba en esos momentos que se narran en el libro. Históricamente y más en el periodo que el libro relata sucedieron muchas atrocidades inmorales, pero el libro habla dela eficacia y eficiencia que en su momento tuvo este tipo de inmoralidad como el robo de niños bebes y la tortura de jóvenes y también de gente más grande y de mujeres y de hombres, sin importar bien quien o que hacen pero siendo personas principalmente.

3- ¿Durante qué año se desarrolla la primera parte de la historia, “Diez del seis”? ¿Qué hecho nos permite conocerlo? 
La primer parte de lahistoria sucede en el año 78, momento en el que los militares en estaban en el poder y el capítulo se llama diez del seis porque el diez de junio es el día que se va a relatar. El hecho de estar jugando un mundial en Argentina nos da el principal indicio de que los hechos pasaron en ese año.

4- En el capítulo “Mil novecientos setenta y ocho”, ¿qué dos planos de la realidad se presentan? 
Eneste capitulo se dan dos planos paralelos por un lado una muchacha que hace pocos días parió a su hijo quien esta siendo torturada y pronta a ser fusilada por no querer cantar nombres de la lista negra. Por otro lado, podemos ver el partido de futbol que estaba por suceder.

5- En el capítulo “Ochenta mil”, ¿A qué ámbito se corresponde el silencio y a qué ámbito los gritos?
Hay dos periodos muydiferentes que se pueden ver en el capitulo uno de ellos esta caracterizado por gritos y sonidos fuertes que es en el campo de concentración hechos por la muchacha y el bebe recién nacido que no paraba de llorar, y la otra escena esta representada por el silencio absoluto y la expectación en las calles de buenos aires mientras todo el pueblo esta viendo el partido de futbol.


6- ¿Por qué creenque el narrador tira el anillo encontrado? 
El narrador tira el anillo que encuentra porque existe la posibilidad de que este le perteneciera a alguna persona involucrada en algún tipo de conflicto político y en este caso el narrador caería y podría parecer involucrado y relacionado con estas cosas.

7- ¿Qué significado tienen las teorías sobre “fútbol” que se incorporan en el capítulo“Veinticinco millones”? ¿Con qué vocabulario se relaciona? 
El vocabulario que se usa cuando se relatan teorías sobre futbol en el capitulo veinticinco millones es vocabulario de guerra y se relaciona todo el tiempo el partido contra Italia con la guerra de las Malvinas y las estrategias de guerra.


8- Cuando se habla de lo que sucedía en los descampados, ¿qué cree que pasa realmente y qué...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dos Veces Junio
  • reseña dos veces junio
  • Dos veces junio
  • Dos veces junio Resumen
  • Dos Veces Junio
  • Monografia "Dos Veces Junio"
  • DOS VECES JUNIO
  • dos veces junio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS