Dr.Goku

Páginas: 9 (2132 palabras) Publicado: 26 de enero de 2013
UNIVERSIDAD DE LAS AMÈRICAS
FACULTAD DE TURISMO Y HOSPITALIDAD
TECNOLOGÍA EN TURISMO
PROPUESTO POR: | CARRERA: |
FRANCISCO VILLAMARIN | TECNOLOGÍA EN TURISMO |
NUMERO DE MATRICULA | AÑO |
301711 | TERCERO |
PROFESOR GUIA: | FECHA: |
ING. MIGUEL YUCTOR | 26 DE ENERO DE 2013 |



1. TEMA:
Ruta turístico alternativa en el cantón de Puerto Quito, provincia de Pichincha
2. MARCOCONTEXTUAL:
2.1 DELIMITACIÓN Y JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA:
El Ecuador, país mega diverso, multicultural y amazónico, único en Sudamérica; ubicada en las costas del Pacifico y atravesada por la imponente cordillera de los Andes, lo transforma en el país de los cuatro mundos: Galápagos, Costa, Andes y Amazonia, formando en su extensión 24 provincias; siendo un destino turístico primordial enAmérica del Sur.
De acuerdo a lo citado por el Ministerio de Turismo (2013), el Ecuador registró un récord de recepción de turistas extranjeros: en los primeros 10 meses de 2012, el país recibió a exactamente 1.049.493 visitantes, un 12.2% más que en el mismo periodo de 2011, cuando se constató el ingreso de 935.165 turistas. Dentro de la región centro norte de este país, se encuentra situada lasegunda provincia mas poblada del país, Pichincha, con un gran numero de atractivos turísticos naturales. Uno de los 8 cantones de esta provincia es Puerto Quito.
De acuerdo a lo citado por la AME (Asociación de municipalidades ecuatorianas), (2013), Puerto Quito, conocido como Paraíso de la Biodiversidad, llamado así por encontrarse ubicado dentro de la Bio- Región de mayor endemismo biológico delmundo, donde se pueden apreciar mas de 300 especies de aves y mamíferos en su entorno natural, constituyéndose en el extremo tropical de la Provincia de Pichincha, además de poseer ríos, cascadas , flora y fauna exuberante, que lo constituyen en uno de los rincones de la Región Florística del Valle del Chocó, el mismo que esta catalogado como uno de los 25 Hot Spots, con mas biodiversidad en elMundo, que se expande desde el Sur de Panamá hasta el norte del Ecuador.

Aun siendo este cantón un punto mega diverso en el mundo, reuniendo en si un sin numero de atractivos turísticos naturales que son poco reconocidos en el medio local, debido a la falta de promoción y desarrollo turístico; por esta razón se ha pensado elaborar una ruta natural y agro turística, que incluya los mencionadosatractivos consolidando y desarrollándolos de forma sustentable, pero lo más importante, el potenciarlos dentro y fuera del país.
3. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA:
Frente a la deficiente promoción turística y actividades relacionadas en la mayoría de atractivos turísticos del cantón Puerto Quito, se ha podido observar que la población tanto local como exterior, desconocen de dichos atractivosturísticos y actividades a desarrollar y potencializar.
4. OBJETO DE ESTUDIO:
Turismo y actividades relacionadas en el cantón Puerto Quito y la provincia de Pichincha
5. CAMPO DE ACCIÓN:
Ruta turístico alternativa en el cantón Puerto Quito, provincia de Pichincha.
6. OBJETIVOS:
6.1 OBJETIVO GENERAL:
Diseñar una ruta turístico alternativa en el cantón Puerto Quito, que incluya atractivos pocopromocionados y desarrollados del sector, la cual se potencial izará de forma local e internacional.
6.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
6.2.1.- Identificar los atractivos turísticos que se encuentran dentro de la provincia de Pichincha – cantón Puerto Quito.

6.2.2.- Jerarquizar los atractivos turísticos señalados, a través del llenado de fichas técnicas otorgadas y validadas por el ministeriode Turismo.
6.2.3.- Elaborar la ruta turística, por medio de la validación y jerarquizaciòn de los atractivos.
6.2.4.- Diseñar un guión, el cual incluya el cronograma y detalle de la ruta turística a desarrollarse.
7. MARCO TEÓRICO:
Turismo.-
La OMT (1991) lo define como:"las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS