Dr. Mariano Gálvez

Páginas: 4 (799 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2015
Dr. Mariano Gálvez
Prohijado de la familia Gálvez en Guatemala, criado como hijo único. Jefe del Estado de Guatemala en 1831, fundador del Museo Nacional, introdujo reformas legales como la ley deldivorcio, autorizar los matrimonios civiles, en lo económico; como la reducción de los asuetos religiosos en favor de la mejora de la productividad, hizo que se separara el estado de la iglesia, hizola primera escuela para niñas y la primera escuela normal de profesores, etc.
El Dr. Mariano Gálvez era un reformador, miraba hacia el futuro, para poder llevar al país a un mejor desarrollo. Porsupuesto como todo hombre adelantado a su época, fue incomprendido por sus semejantes, desacreditado por sus adversarios políticos, que vieron en su claro pensamiento la oportunidad para difamarlo yhacerlo impopular, demostrando que antes, al igual que hoy, la frase de Sócrates cobra vigencia eterna, “el mayor bien de un hombre es la sabiduría, y el mayor mal es la ignorancia”, de la que sevalieron aquellos para lograr que fuera defenestrado del poder y tener que salir al exilio en México.
Se ha dicho de él cosas como que traicionó los ideales patrios al respaldar entrega de territorios aInglaterra o la anexión al Imperio Mejicano de Agustín de Iturbide luego de la independencia de España.
Tuvo en suerte pasar en su gobierno por la epidemia de cólera, de la cual, fue ridículamenteculpado al propagar la especie de que él y su gobierno se había dado a la tarea de envenenar los ríos del país, imagínense desde la distancia del tiempo transcurrido, semejante disparate.
Hoy en díaagradecemos los cambios que hizo, pero en la época en la que se realizaron éstos, fueron tomados como algo deleznable, ya que el pueblo era en mayoría conservador, y hacer un cambio en ese entonces eracomo jugar con la ouija.
La frase “nadie es profeta en su tierra”, demuestra su contundencia en el hecho de que la vecina nación lo recibe en su seno como un insigne abogado que en el ejercicio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mariano Galvez
  • Mariano Galvez
  • Mariano galvez
  • MARIANO GALVEZ
  • Mariano galvez
  • Mariano Galvez
  • Mariano galvez universidad
  • lo bueno de mariano galvez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS