Draco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1241 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Impacto del SIDA
Personas y sociedades
En todos los países afectados, con niveles de prevalencia del VIH tanto altos como bajos, el SIDA obstaculiza el desarrollo imponiendo una carga devastadora sobre los individuos y las familias. En los países más castigados, está liquidando decenios de progresos sanitarios, económicos y sociales: reduce en varios años la esperanza de vida, agravala pobreza y contribuye a empeorar la escasez de alimentos.
La población
África subsahariana tiene la prevalencia más elevada y afronta el mayor impacto demográfico del mundo. En los países más afectados de África oriental y meridional, si las tasas de infección siguen al ritmo actual y no se implantan programas de tratamiento de gran alcance, hasta el 60% de los jóvenes que ahora tienen15 años no alcanzarán su sexagésimo aniversario.
Las profundas diferencias en el acceso al tratamiento antirretrovírico quedan reflejadas en las tasas de mortalidad. En los países de ingresos bajos y medianos, esas tasas entre la población de 15-49 años son actualmente más de 20 veces más elevadas que las que corresponden a las personas que viven con el VIH en los paísesindustrializados.
Las mujeres
El impacto de la epidemia es particularmente acusado en las mujeres y niñas, pues generalmente la carga de la atención recae sobre ellas. A las niñas se las saca de la escuela para que atiendan a familiares enfermos o cuiden a sus hermanos pequeños. Las mujeres ancianas deben sobrellevar a menudo la carga asistencial cuando enferman sus propios hijos adultos y, más tarde,cuando éstos fallecen, asumen la función de padres suplentes de los niños huérfanos. A menudo recae sobre ellas la responsabilidad de obtener algún ingreso u ocuparse de la cosecha. Las mujeres mayores que cuidan a los huérfanos y niños enfermos pueden ser víctimas del aislamiento social como consecuencia del estigma y la discriminación relacionados con el SIDA. El estigma tambiénsignifica que cuando una mujer contrae el VIH el apoyo familiar no es seguro; es muy frecuente que sufra el rechazo de la familia y puede perder su tierra y sus propiedades después del fallecimiento del esposo.

El sector de la salud
La epidemia ha creado la necesidad de unos sistemas de salud robustos y flexibles en un momento en que muchos países afectados estaban reduciendo el gastorelativo a los servicios públicos para reembolsar la deuda y ceñirse a los requisitos de las instituciones financieras internacionales. Así pues, unos sistemas ya debilitados se están viendo forzados a afrontar la carga adicional de morbilidad y la pérdida de personal esencial como consecuencia de la enfermedad y muerte relacionadas con el SIDA. En los países africanos, los estudios estimanque entre el 19% y el 53% de todas las defunciones de funcionarios gubernamentales de salud están causados por el SIDA.
Respuestas nacionales al SIDA
En todos los países, la prevención del VIH y el tratamiento del SIDA son problemas complejos que superan la capacidad de cualquier sector individual. Para una respuesta eficaz, es importante:
El nuevo plan de acción
• Fortalecer ysostener el liderazgo nacional en la lucha contra el SIDA.
• Armonizar las respuestas multisectoriales, las actividades de los donantes y la vigilancia y evaluación para que los países puedan tener unas respuestas nacionales exitosas. Las tres cuartas partes de los países señalan que la vigilancia y evaluación son un desafío importante.
• Producir datos científicos e informaciónestratégica para guiar la respuesta.
• Aumentar la capacidad de los países para utilizar sus fondos para el SIDA.
• Establecer mecanismos de rendición de cuentas para seguir los recursos y demostrar que se utilizan eficazmente.
• Crear mecanismos para que la sociedad civil y el mundo empresarial contribuyan a la respuesta al SIDA, a través de asociaciones público-privadas....
tracking img