Dramatización para Acto de la Fundación de Salta

Páginas: 6 (1297 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
El cumpleaños de Salta
(En el centro hay una torta gigante y una decoración de cumpleaños)

Turista (paseando y desplazándose por el patio):
- Qué lindo lugar! Cuánta belleza! Voy a tomar fotografías de cada rincón de esta ciudad para mostrarle a mis amigos y familiares la ciudad tan bonita que visité en mis vacaciones… (Se detiene y toma una fotografía y paseándose sigue hasta la torta)
-¡Oh! ¿Y esta torta? ¡Qué grande es!

Niño (entra con unos globos en la mano):
- ¡Buenas tardes señor! Llega usted temprano a la fiesta.

Turista:
- ¿A la fiesta? ¿Qué fiesta? Yo sólo paseaba por este hermoso lugar y de repente me encontré con esta ¡gran torta!

Niño:
- Disculpe señor turista, pensé que era uno de los invitados, pero si tiene tiempo y ganas de compartir un buen momento ¡loinvito a esta fiesta de cumpleaños!

Turista (exclamando):
- ¡Aaaah! ¡La torta es para una fiesta de cumpleaños! (Hace una pausa y mira la torta) ¿Y de quién es el cumpleaños? Me invitaste a una fiesta de cumpleaños pero no se de quién…

Niño:
- Tiene razón señor turista, lo estoy invitando a festejar el cumpleaños de nuestra querida Ciudad de Salta.

Turista:
- ¡El cumple de la ciudad!¡Qué interesante! ¡Me encantaría estar! Pero… cómo voy a participar del cumpleaños de Salta, si recién la estoy conociendo…

Niño:
- A ver, a ver, a ver… déjeme pensar un poquito… (pausa) ¡¡¡Ya sé!!! ¡Hasta que sea la hora de la fiesta le voy mostrar cómo es la cumpleañera, así la conoce más y comienza a quererla!

Turista:
- ¡Sí! ¡Me parece una gran idea! ¡Puedes comenzar!

Niño:
-¡Compañeros, vamos mostrar y contar cómo es nuestra ciudad!


Niño 1:
- La ciudad de Salta fue fundada en 1582, hace 429 años, y mantiene sus características coloniales.
Una recorrida por esta ciudad permite descubrir museos, iglesias y casonas que fueron construidos en época de la colonia.
La zona más antigua es la Plaza 9 de Julio y sus alrededores, con la Catedral Basílica y el Cabildo. Muycerca se hallan la iglesia San Francisco y el Convento San Bernardo.
En la ciudad pueden verse calles y veredas angostas con casas de un solo piso, techos de tejas, anchas paredes de adobes, rejas y balcones.
(Con la música de “plaza 9 de julio” de los chalchaleros entran niños con siluetas de la Catedral, Iglesia San Francisco, Convento San Bernardo, Cabildo)

Niño 2:
- Salta es cuna de fe.En la Iglesia Catedral se encuentran las imágenes del Señor y la Virgen del Milagro, patronos de la ciudad. Cada 15 de septiembre estas milagrosas imágenes salen acompañados de una grandiosa procesión que reúne a 250.000 (doscientas cincuenta mil) personas.
Peregrinos y ciudadanos salteños renuevan su pacto de fe desde el año 1692, diciendo: Señor, tú eres nuestro, nosotros somos tuyos; Señora,tú eres nuestra y nosotros somos tuyos
(Con el himno del Señor del Milagro entran 6 niños con imágenes del Señor y la Virgen del Milagro)

Niño 3:
- Salta también es cuna de grandes compositores y poetas que le dieron un destacado lugar en el folclore nacional.
Hoy en la zona de la Estación de Trenes en la calle Balcarce, músicos, lugareños y turistas se encuentran en peñas a cantar y bailarzambas hasta el amanecer, al son de guitarras y bombos.
La López Pereyra es una conocida canción, considerada como el himno de Salta, integra el repertorio tradicional de la música folklórica de Argentina y es a su vez, una de las zambas más antiguas. Escuchemos y veamos con atención.
(Una o 2 parejas bailan “La Lopez Pereyra”)

Niño 4:
- El carnaval, que es una fiesta universal que nostoca. En Salta se transforma en una tradicional fiesta folclórica donde la cultura popular se manifiesta en el desfile comparsas y carrozas de los distintos barrios de la ciudad.
Las comparsas salteñas tienen una temática aborigen, con cantos y danzas guerreras. Sus disfraces de brujos, chamanes e indios tienen sombreros cuyas alturas superan los 4 metros. Allí vienen los indios al compás de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • acto fundacion de salta
  • acto dia de la fundacion de salta
  • Acto Fundacion de Salta
  • ACTO FUNDACIÓN DE SALTA
  • Acto y Glosas fundacion de salta
  • Acto 16 De Abril Fundacion De Salta
  • Acto Fundacion De Salta
  • Acto Fundación De Salta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS