Drenaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1844 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
torsión y cortante combinado de 1500 Psi (10.34 MPa), cuando la tubería está llena de agua y se permite una deflexión entre soportes de 1/10" (2.54 mm). Estos no se aplican cuando existen pesos concentrados tales como presencia de válvulas y otros accesorios pesados o cuando ocurran cambios de dirección en el sistema de tuberías.
En caso que se presenten cargas concentradas, los soportesdeberían estar puestos tan cerca como sea posible a la carga, con la intención de mantener el esfuerzo flexionante al mínimo.
En la práctica, un soporte debería ser colocado inmediatamente después de cualquier cambio de dirección en la tubería.
Por economía de los soportes de sistemas de baja presión y temperatura y largas líneas externas de transmisión, la distancia entre soportes se puede basar sobreel esfuerzo total permisible de la tubería y la cantidad de deflexión permisible entre soportes.
Tabla Nº 8
Espaciado Sugerido entre Soportes
Para ver el cuadro seleccione la opción "Descargar" del menú superior
Fuente: Álvarez (2003)
Cálculos movimientos térmicos de la tubería
El primer paso en el diseño de soportes de tuberías involucra el cálculo de la expansión térmica de la tubería encada soporte localizado. La manera más económica de seleccionar el tipo de soporte apropiado es, tomar como criterios de diseño la cantidad de movimiento y la fuerza soportante requerida.
El cálculo de deflexiones y expansiones (desplazamientos) en tuberías se puede realizar manualmente o con el uso de herramientas computarizadas destinadas para tal fin; realizar estos cálculos manualmente implicaun estudio altamente complicado del sistema, conllevando a su vez a un gasto de tiempo innecesario si se cuentan con sistemas computarizados que puedan calcularlas eficientemente.
Los cálculos de movimientos en tuberías se sugiere sean hechos con apoyo del sistema CAESAR II; el cual con un alto grado de exactitud, determina los desplazamientos y rotaciones que se generan en elsistema, producto de expansiones térmicas o esfuerzos de presión.
Después de establecer los puntos de anclajes y soportes de la tubería, se simulan los puntos de soportes en una "corrida" del programa CAESAR II.
Los desplazamientos calculados por el sistema CAESAR II serán utilizados para determinar el tipo de soporte a utilizar, en cada punto de sustentación.
Cálculos de cargas en los soportes
Las expansionestérmicas de tubería en instalaciones modernas con altas presiones y temperaturas de operación, hacen necesario para el diseñador, especificar soportes flexibles, para lo cual se requiere un cálculo preciso para determinar la carga a considerar para el soporte.
Un sistema de suspensión bien balanceado dará como resultado valores aproximadamente iguales de las cargas en los colgadores y soportes,siempre y cuando toda la tubería sea del mismo tamaño y, no haya cargas altamente concentradas ubicadas cerca de un soporte o colgador. Donde haya cargas concentradas dentro del sistema, las cargas en los soportes y colgadores adyacentes serán correspondientemente mayores.
Las siguientes cargas deben ser consideradas en los cálculos de diseño para soportes:
a. Peso de la tubería y el aislamiento,sólo donde sea especificado.
b. Peso de los fluidos contenidos en la línea, basado en agua o el fluido contenido; el que sea mayor. Cuando las líneas no son probadas hidrostáticamente, el peso del contenido de la línea puede ser basado sólo en los fluidos contenidos.
c. Las cargas laterales ocasionadas por el movimiento de la línea o soportes.
El cálculo de las cargas de diseño parasoportes puede determinarse por los métodos usuales de la estática. Obviamente, esto requiere que primero se seleccionen todas las ubicaciones de los soportes para la línea en consideración.
Hay métodos de cálculo con calculadoras manuales, sin embargo, son tediosos cuando involucran configuraciones complejas de tubería. Cuando se presenta esta situación o para el caso de una tubería pegada a...
tracking img