drenejes

Páginas: 11 (2733 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2014
3.5. ESTUDIO DE DRENAJE:
3.5.1. GENERALIDADES:
Una considerable parte del eje proyectado atraviesa terrenos de cultivo, esta circunstancia pone en peligro la estabilidad de la vía; por dicha razón se ha considerado necesario estudiar el drenaje en el aspecto superficial, además del subterráneo o sub drenaje.
Cuando se proyecta una carretera es fundamental el control de drenaje de la misma, yaque la buena o mala apreciación que se haga de este problema, hará que la carretera a construirse, dure o no el tiempo previsto en el período de diseño.
Cuando el camino debe seguir el curso de un valle o corriente de agua, las terracerias deben quedar a una altura conveniente sobre el nivel de las aguas máximas del río o valle ya que se admita o no que el agua llegue hasta mojar lasterracerías.
El drenaje se clasifica, según que el escurrimiento se realice o no a través de las capas de la corteza terrestre, en:
Drenaje de aguas superficiales (Drenaje Superficial).
Drenaje de aguas subterráneas (Sub-Drenaje o Drenaje Subterráneo).
3.5.2. CONSIDERACIONES HIDROLÓGICAS APLICABLES AL ESTUDIO DE DRENAJE:
Los factores que afectan el escurrimiento del agua son:
a. Cantidad y tipo deprecipitación.
b. Ritmo de la precipitación.
c. Tamaño de la cuenca.
d. Declive superficial.
e. Permeabilidad de suelos y rocas.
f. Condiciones de saturación.
g. Cantidad y tipo de vegetación.
Con relación a la cantidad y tipo de precipitación, se debe tener en cuenta la cantidad de agua que cae al año, y si lo hace en forma de aguacero o de lluvia fina durante períodos largos.
El tamaño deárea por drenar es importante, ya que un aguacero puede abarcar la totalidad de una cuenca pequeña, por si las cuencas son muy grandes, la lluvia puede caer sólo en parte de ella e infiltrarse bastante al escurrir sobre la zona no mojada; así mismo, la pendiente de la cuenca es importante, ya que el agua se concentrará más rápidamente a medida que la pendiente es mayor y que la topografía permitecauces más directos.
Si la permeabilidad de los suelos y rocas es alta debido a su formación geológica (estratigrafía, fracturación, etc.), el escurrimiento es menor, ya que una parte importante del agua se infiltrará. En cambio en suelos con una saturación alta o con una cubierta de pastizales cerrada, el escurrimiento es mayor aunque en el último caso puede ser lento.
3.5.3. OBJETIVO DEL ESTUDIODE DRENAJE:
Plantear la ejecución de obras de drenaje para controlar el movimiento de las aguas superficiales y subterráneas con el fin de que no afecten la estructura del camino, alejándolas lo más rápidamente de éste. Un buen drenaje es un factor de gran importancia para reducir los gastos de conservación del camino, y mantenerlo así transitable en cualquier época del año.
3.5.4. PRECIPITACIÓNREGISTRADA EN LA ZONA:
Las precipitaciones son registradas por el Servicio Nacional de Metereología e Hidrología (SENAMHI).
Las estaciones Pluviométricas a ser analizadas se ubican en la cuenca del río Zaña, la cual es necesario hacer una descripción de la respectiva cuenca:
A. DESCRIPCIÓN DE LA CUENCA DEL RÍO ZAÑA:
a) Ubicación Geográfica:
La cuenca del río Zaña se encuentra en la vertienteoccidental de los Andes Nor-Peruanos, entre los paralelos 06°45’ y 07°06’ de latitud sur, y en los meridianos 78°54’ y 79°43’ de longitud oeste de Greenwich. Está ubicada parcialmente en los departamentos de Lambayeque y Cajamarca, en las provincias de Chiclayo, Chota y Santa Cruz.
Limita:
Por el Norte con la cuenca del río Chancay – Lambayeque
Por el Sur con la cuenca del río Chaman
Por elEste con la cuenca del río Jequetepeque
Por el Oeste con el Océano Pacífico.
b) Descripción Geomorfológica:
El río Zaña tiene sus nacientes a la altura de los cerros Arneros y Huachulla, sobre los 3800 m.s.n.m.; discurre con dirección noroeste, recibiendo en su trayectoria el aporte de ambos márgenes, siendo uno de los principales afluentes el río Udima, que desemboca en la parte derecha del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema de dreneje profundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS