Drezsy

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (543 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Barroco
La palabra barroco, como la mayor parte de las designaciones de un período, época o de un estilo, fue inventada por críticos posteriores, más que por los practicantes de las artes en elsiglo XVII y principios de siglo XVIII, es decir, los artistas que plasmaban dicho estilo.
El término "barroco" fue después usado con un sentido despectivo, para subrayar el exceso de énfasis yabundancia de ornamentación, a diferencia de la racionalidad más clara y sobria de la Ilustración (siglo XVIII). Fue finalmente rehabilitado en 1888 por el historiador alemán de arte Heinrich Wölfflin(1864-1945).

Churrigueresco

El término churrigueresco proviene del apellido Churriguera. Los Churriguera, eran una familia de arquitectos barrocos cuya obra se caracteriza porque presenta una recargadadecoración. Por extensión, el término se ha utilizado para denominar el barroco español del primer tercio del siglo XVIII. Se entendían por churriguerescas todas aquellas arquitecturas que poseían unmarcado movimiento y una abigarrada ornamentación, sobre todo la retablística.

El prototipo era el retablo que realizó José Benito Churriguera para la iglesia del convento de San Esteban, enSalamanca.

Plateresco
Indudablemente, el arte del Renacimiento en España se puede considerar como un estilo de importación italiano.
Se inicia en el siglo XVI por lo que se puede considerar tardío.
Suinfluencia llega a España o bien por artistas italianos, o por españoles formados en Italia.
La razón principal de la tardanza del Renacimiento en España fue la fuerte pervivencia del gótico.
Laarquitectura renacentista en España evolucionó dando lugar a tres modalidades, de los cuales el primero es el arte Plateresco

Herreriano
El inicio de la arquitectura renacentista en España estámarcado por el protagonismo del estilo plateresco, que no abandona completamnte ciertas formas y estéticas del gótico final.
Posteriormente, se suceden dos fases clasicistas y ajenas a lo gótico, pero...
tracking img