Drogadiccion 2009-2010

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1485 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DROGÁDIZION

Esta México preparado para la legalización de drogas??

Claramente podemos ver que México no está listo culturalmente ni organizacionalmente para manejar un escenario de drogas legalizadas. Suficiente prueba de esto es la malograda regulación de otras substancias que son legales actualmente, como el alcohol y el tabaco.

En nuestro país un menor de edad puede conseguircigarrillos sin ninguna mayor dificultad; el hecho de que el alcohol sea legal no ha reducido la venta de alcohol adulterado en los más diversos tipos de establecimientos. Además el alto grado de corrupción del que sufrimos, no permitiría una correcta implementación de la regulación de drogas.

Por otro lado, tenemos que tomar en cuenta el gran daño que causan las drogas al ser humano, tanto físicascomo psicológicas. El consumo de marihuana altera las funciones del cerebro, mata a las neuronas que están relacionadas con la memoria, altera el estado afectivo de las personas, provoca apatía crónica, causa depresión y reduce la capacidad de respuesta del sistema motor el cual es esencial para realizar simplemente actividades diarias pero de suma importancia como trabajar efectivamente.

*En unestudio de 450 personas se encontró que quienes fumaban marihuana frecuentemente pero no fumaban tabaco tenían más problemas de salud y perdían más días de trabajo que los que no fumaban. Muchos de los días adicionales de enfermedad entre los fumadores de marihuana que participaron en el estudio fueron por enfermedades respiratorias.
Aún el uso infrecuente puede causar irritación y ardor en laboca y en la garganta, a menudo acompañados de una tos fuerte. Alguien que fuma marihuana regularmente puede tener muchos de los mismos problemas respiratorios que los fumadores de tabaco, como tos y producción de flema a diario, mayor frecuencia de enfermedades agudas del pecho, riesgo mayor de infecciones pulmonares, y mayor tendencia a la obstrucción de las vías respiratorias. Fumar marihuanatambién aumenta la probabilidad de desarrollar cáncer de la cabeza o del cuello, y mientras más marihuana se fuma, mayor es la probabilidad. Un estudio que comparó 173 pacientes con cáncer y 176 personas saludables produjo fuerte evidencia de que el fumar marihuana duplica o triplica el riesgo de estos tipos de cáncer.
un cigarrillo de marihuana es de 6 a 7 veces más cancerígeno que un cigarrillo detabaco y la mayoría de los delitos que son cometidos en nuestro país son llevados a cabo por individuos que se encuentran bajo los efectos de narcóticos y substancias ilícitas.

Un gran ejemplo que demuestra que el simple hecho de legalizar las drogas no ayuda a disminuir el consumo, es la situación que vivió el estado de Alaska; que perteneciendo al país más desarrollado del mundo tuvo querevertir su decisión de legalizar la marihuana ya que observaron un gran incremento en el número de adictos en lugar de una disminución, provocando esto mayores problemas en sus comunidades.

Si esto sucedió en un estado perteneciente al primer mundo, ¿qué es lo que se puede esperar que suceda en un país como México que apenas se encuentra en vías de desarrollo y gran parte de su población no cuentacon educación más allá de un nivel primario? ¿Qué se puede esperar en un país en el cual sus instituciones están corrompidas por la misma delincuencia organizada? ¿Si se legalizaran las drogas podría prevenirse efectivamente que no lleguen a los más jóvenes?

*Los resultados preliminares de la Encuesta Nacional de Adicciones 2008, muestran que el 43 por ciento de los jóvenes entre 12 y 25 añosestán expuestos a las drogas. Si éstas fueran legalizadas, el porcentaje de exposición a las drogas aumentaría exponencialmente y por lo tanto también aumenta la posibilidad de que los jóvenes las consuman.

* La mayoría de los encuestados ha utiliza por primera vez una droga en algún antro o bar. el 1% la obtuvieron en la escuela , en la calle o en el parque, en fiestas, en club social, en...
tracking img