dsadassa

Páginas: 12 (2876 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2014
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Universitario Central de Venezuela
Ciencias Jurídicas y Políticas
Cátedra: Romano
Sección: I







Patria Potestad, Legitimación y Emancipación










Profesor: Hernán Matute Integrantes:Chacón, Mariangel C.I. 26.819.723
Salvador, María José C.I. 24.694.259

Caracas, Abril de 2014


Introducción
























Patria Potestad
Es una institución del derecho civil, que significa el poder del jefe de familia (Pater), que comprende un conjunto de derechos sobre la persona y bienes de los Filius. Seentiende por Filius no sólo los hijos del Pater sino también los nietos o bisnietos bajo su autoridad, la unidad de la familia Romana no radica en la sangre, ni en el afecto, sino en la Potestad del Padre de Familia.

El poder del Pater Familias es tan absoluto que en el derecho arcaico se le llama “Patria Maiestias” (Patria Majestuosa). La esencia de este poder se manifiesta tanto en lasrelaciones personales como en las patrimoniales que no siempre es el padre, dado que cede frente a la autoridad del abuelo paterno, por ejemplo, en una familia integrada por abuelo, hijo, nieto, etc... Era al abuelo a quien le correspondía ejercer la patria potestad y sólo al morir éste o al perder su capacidad, el padre adquiría el ejercicio de ese derecho sobre su hijo

La madre nunca puede ejercer lapatria potestad aunque a las “MaterFamilias”, se distinguen de otras mujeres por sus costumbres, dando lo mismo que sean casadas o no, ya que ni el matrimonio, ni el nacimiento hacen a una mujer de familia, sino las buenas costumbres.

El Padre es quien tiene esa potestad reconocida, y los que están sujetos a ella son sus hijos, aunque no hayan sido engendrados por él; por eso, puede unPaterfamilias tener bajo su potestad a la esposa de su hijo, la cual toma entonces el lugar de una hija; o puede un hijo huérfano ser Paterfamilias, por no estar sujeto a potestad paterna, aunque no tenga hijos. La patria potestad es vitalicia, de modo que ni la mayoría de edad, ni el matrimonio, ni la entrada del hijo al ejército, ni su acceso a las magistraturas, incluso las más altas, le pone fin. Losromanos sabían que esto era una peculiaridad suya, pero poco a poco el poder paterno, sobre todo por influencia del Cristianismo, se fue suavizando.


La potestad puede resumirse en cinco proposiciones:

1. El jefe de familia es el jefe del culto doméstico.
2. Los hijos de la familia son incapaces, como los esclavos, de tener un patrimonio, todo lo que ellos adquieren es adquirido por elpaterfamilias.
3. La persona física de los sujetos a esta potestad está a la disposición absoluta del paterfamilias, quien los puede castigar, emplearlos en distintos trabajos, venderlos y aun darles muerte. Es fácil reconocer que la potestad paterna no podía ser clasificada en el derecho de gentes, pues está organizada en interés del padre, no del hijo, por eso la reglamente el derecho civil.
4.Corresponde siempre a un varón, de mayor edad, ciudadano romano.
5. Implica la idea de Soberanía Doméstica.

Adquisición de la patria potestad.

Existen varios modos de adquirir la patria potestad, regulados por el ius civile:

1.- Por nacimiento en justas nupcias: El derecho romano no reconoció una prueba de la paternidad legítima, pero servía a esos efectos la presunción avalada por lalegitimidad del matrimonio.

Tampoco se conoció el derecho clásico una regla precisa respecto al tiempo de la concepción, pero se reputa legitimo el nacido a los seis meses de la celebración del matrimonio o dentro de los diez posteriores al divorcio o a la muerte del padre (se supone que en la época del nacimiento se colige el de la concepción, según la regla siguientes: se presume de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS