dsdda

Páginas: 4 (840 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2013
El sistema de nomenclatura botánica ha sido estandarizado en un código para que las comunicaciones sobre plantas estén basadas en nombres mundialmente aceptados para cada planta. De esta manera cadaplanta tiene un sólo nombre y un sólo nombre es aplicado para una única planta.

Todas las normas que controlan la creación de nombres científicos para las plantas y hongos y categorías taxonómicasestán contenidas en elCINB Códico Internacional de Nomenclatura Botánica), además de este código existen otros dos más, el Código Internacional de Nomenclatura Zoológica (ICZN) y el CódigoInternacional de Nomenclatura Bacteriológica (ICNB).

El CINB está dividido en tres partes:
1. Principios básicos del sistema de nomenclatura botánica.
2. Reglas para poner en orden la nomenclatura antigua.3. Recomendaciones para conseguir uniformidad y claridad en la nomenclatura actual.

La primera edición del CINB fue aprobada en Viena en 1905, posteriormente ha habido más ediciones.Principios del CINB
Independencia
Principio I
La nomenclatura botánica es independiente de la nomenclatura zoológica y bacteriológica. El código se aplica por igual a todos los nombres de grupostaxonómicos considerados como plantas, aunque originalmente no se hayan atribuido al reino vegetal.
Tipos nomenclaturales
Princpio II
La aplicación de nombres a los taxones (grupos taxonómicos, taxa) decategoría de familia o inferior es determinada por medio de lostipos nomenclaturales.
Prioridad de publicación
Principio III
La nomenclatura de un taxón (grupo taxonómico) se funda en la prioridad depublicación.
Unicidad
Principio IV
Cada taxón (grupo taxonómico), de delimitación, posición y rango dados, no puede tener más que un nombre correcto, es decir, el más antiguo de conformidad con lareglas, salvo las excepciones especificadas.
Latín
Principio V
Los nombres científicos de los taxones (grupos taxonómicos) se expresan en latín, cualquiera que sea su categoría.
Retroactividad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dsdda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS