dsdssdd

Páginas: 3 (630 palabras) Publicado: 16 de abril de 2013
Corporaciones y fundaciones
¿Qué son las corporaciones y fundaciones?
Las corporaciones y las fundaciones son personas jurídicas, esto es lo primero que se puede decir acerca de este tema. Elartículo 54 del Código Civil distingue entre dos clases de personas en nuestro derecho, “Las personas son naturales o jurídicas. De la personalidad jurídica y de las reglas especiales relativas a ella setrata en el título final de este Libro”. La remisión del Código Civil debe entenderse realizada a la normativa comprendida entre los artículos 545 y 564, en donde se regula de un modo general lapersonalidad jurídica y las corporaciones y fundaciones de derecho privado.
El artículo 545 del Código Civil parte definiendo qué son las personas jurídicas, lo que realiza en los siguientes términos: “Sellama persona jurídica una persona ficticia, capaz de ejercer derechos y contraer obligaciones civiles, de ser representada judicial y extrajudicialmente”.
El artículo 545 señala “Las personasjurídicas son de dos especies: corporaciones y fundaciones de beneficencia pública”. Sin embargo, esta norma debe entenderse en relación a las personas jurídicas que regula el Código Civil en este título,que son precisamente las corporaciones y las fundaciones, personas jurídicas de derecho privado y sin fines de lucro. El mismo Código Civil, en su artículo 547, se encarga de excluir de este título alas sociedades y corporaciones o fundaciones de derecho público, como la nación, el fisco, las municipalidades, las iglesias, las comunidades religiosas y los establecimientos que se costean con fondosdel erario, ya que estas corporaciones y fundaciones se rigen por sus leyes y reglamentos especiales.
Diferencia entre corporación y fundación
Las corporaciones y fundaciones son ambas personasjurídicas de derecho privado y sin fines de lucro, pero la diferencia entre corporación y fundación radica en que el elemento determinante en la corporación es la pluralidad de individuos que por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS