Dunas De Corrubedo

Páginas: 7 (1612 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
DUNAS DE CORRUBEDO E LAGOAS DE CARREGAL E VIXÁN

Infraestructuras y Equipamientos
González Conde, Alba

ÍNDICE

1. Introducción 3
2. Metodología 5
3. Resultados 6
4. Discusión y conclusiones 8
5. Bibliografía 9

1. INTRODUCCIÓN
El turismo en espacios naturales necesita de determinadas infraestructuras que permitan su desarrollo. “El diseño,elección del lugar y la gestión (de dichas infraestructuras) deben de tender a la aplicación de técnicas de sostenibilidad, haciendo posible la calidad del servicio con el respeto hacia el entorno” (VIÑALS, 2002: 172).

El acondicionamiento, rehabilitación o la construcción de equipamientos de uso público en espacios naturales debe ajustarse en la máxima medida, a las característicaspaisajísticas y culturales del medio natural en el que estos se implanten (VIÑALS, 2002: 175).

Siguiendo el método de clasificación empleado por Paül et al. (2011) hablaremos de infraestructuras de alojamiento, infraestructuras relativas a la recepción de visitantes sin alojamiento y de infraestructuras implantadas para canalizar e informar en los desplazamientos. En primer lugar, están los alojamientosque incluyen una variada gama de instalaciones que van desde aquellas de gran capacidad y confort, a otras que están diseñadas para grupos reducidos (VIÑALS, 2002: 176). Es complicado establecer una tipología de alojamientos, no obstante, podemos hablar de: hoteles, albergues de uso colectivo, casas rurales y refugios de montaña (2002: 177). Además, por el medio existen más opciones que van desdelos campings hasta los alojamientos de tipo ecolodge (PAÜL et al. 2011: 175). En segundo lugar, tenemos la infraestructura dedicada a la recepción de visitantes en la que la opción más habitual es la existencia de un centro de visitantes, centro de información, de interpretación… cuya misión es recibir, informar y orientar a los visitantes mediante la atención personalizada o por medio depaneles de interpretación del medio natural y cultural. Una variante de estos centros la constituyen los ecomuseos que están destinados a revelar elementos naturales y etnológicos del espacio natural y de su entorno. Además, estas infraestructuras, que no ofrecen alojamiento, pueden incluir otro tipo de edificios tales como centros de documentación, de investigación, puntos de información o aulas denaturaleza en las cuales se intenta poner al visitante en contacto directo con el medio (2011: 176 – 179). Por último, quedan las infraestructuras dedicadas a canalizar, guiar e informar en los recorridos a pie o en coche. Las carreteras, los caminos y senderos (itinerarios adaptados a la marcha y al excursionismo) forman parte de esta infraestructura (2011: 179). Pero además, también podemoshablar de las áreas recreativas, los merenderos, los miradores, el parking… (2011: 181).

La señalización y otros equipamientos de información mencionados pueden guiar el comportamiento del turista en el espacio y ayudar activamente a la gestión del área protegida. En muchas ocasiones, las autoridades aprovechan estas señales para informar a los visitantes sobre la normativa del espacio natural(PAÜL, 2011: 181).

2. METODOLOGÍA
Para la elaboración de este pequeño ensayo acerca de las infraestructuras y equipamientos en parques naturales y, en concreto, de las infraestructuras con las que cuenta el Complexo Dunar de Corrubedo e Lagoas de Carregal e Vixán, se ha elaborado tanto una introducción en la que se realiza una aportación de antecedentes bibliográficos como una parte de resultadosen la que se habla de los equipamientos del parque. Asimismo, en el último epígrafe del ensayo se desarrolla una discusión entre las cuestiones teóricas explicadas en la introducción y los resultados obtenidos.

Para la elaboración de la parte teórica se ha llevado a cabo una revisión del apartado correspondiente a equipamientos e infraestructuras del “Manual de turismo na naturaza e a súa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dunas
  • Dunas
  • Las Dunas
  • Dune
  • dunas
  • Ifa Adie Dun Dun
  • Casa en corrubedo
  • Tipos de Dunas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS