dxabgDS

Páginas: 3 (512 palabras) Publicado: 15 de junio de 2013
Chile, país sin identidad
¿Qué es realmente ser chileno? Algunos me dirán que bailar cuecas. Pero ¿quién baila cuecas que no sea en septiembre? Algunos me dirán que las fondas, pero ¿quién va a lasfondas? ¿No son solo un espacio para el carrete de los jóvenes? Las fondas no tienen un carácter familiar —al menos, las gratuitas—, ya que se escucha que están “llenas de curados”. Algunos me diránque es gritar por “la roja”, pero eso es solo furor por el fútbol: pasión de multitudes, pero no pasión de chilenos (exclusivamente).
¿Dónde vemos a los chilenos durante el año? ¿Los vemos pasear porel cerro Santa Lucía o los vemos caminar por los malls? ¿Los vemos comer en “lugares típicos” o en food courts? Nadie va “Donde Augusto” o a “La piojera”, pese a que allí se lleva a los turistas,haciéndoles creer que esos lugares son típicamente chilenos.
Si queremos buscar dónde está la “chilenidad”, la encontraremos viendo realities(palabra inglesa), comprando productos que están on sale (nocon rebajas), escuchando música de Centroamérica (salsa, bachata) o asiática (k-pop) o colombiana (cumbias) o anglosajona (metal, rock, pop).  
Nunca he visto admiradores de Chile en Chile. Soloescucho admiradores de la disciplinada cultura asiática, del pragmatismo de la cultura norteamericana, de la riqueza artística de la cultura europea. Se admira la belleza caucásica, recientemente, tambiénla belleza asiática, pero nunca la belleza mapuche o mestiza.
Chile no tiene identidad porque actualmente tenemos un modelo económico neoliberal copiado de Estados Unidos, el cual se pone enpráctica de una forma más extrema que en el mismísimo país norteño. Chile tiene una constitución hecha por economistas que estudiaron y que fueron influenciados completamente por la escuela de Chicago u otrasuniversidades de EE. UU. ¿Y qué había antes? Un gobierno marxista, liderado por Allende, que tampoco era chileno. Ni Fidel ni Marx ni Lenin son chilenos. Era obvio que sistemas así colapsarían y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS