dzsf

Páginas: 10 (2264 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2013
Bolívar y la Ecología
Algunos investigadores han señalado que una de las importantes facetas de Bolívar, aunque no muy conocida es el llamado “pensamiento ecológico”, que debería considerarse en estos tiempos. Este demuestra su amor por la naturaleza, su permanente interés por la conservación del ambiente, en síntesis, su espíritu conservacionista.
Simón vivió en un ambiente agradable, la casade los Bolívar de amplios corredores y habitaciones confortables. En aquel grato Valle de Caracas, el Ávila dominaba el agradable paisaje con sus diferentes matices de colores como el verdor de la estación lluviosa, y amarillentas a grises en época de estación veraniega, asimismo las quebradas de Catuche, Anauco transportaban corrientes de agua cristalinas, limpias,provenientes de las montañas hasta el Río Guaire, o hasta las vegas, cañaverales, plantaciones de café, cacao situado a lo largo del Valle. Era imposible que este paisaje no fuera percibido por el niño Simón.
El joven Simón tuvo mucho contacto con la naturaleza no solo con el Río Guaire, el Cerro Ávila sino también con los hermosos y grandiosos valles de Aragua, ya que la familia Bolívartenían una casa de campo en San Mateo. La infancia, adolescencia y juventud de Simón no es la de una persona amargada, sino la de alguien que amaba la libertad y la vida.
Bolívar continúa apegado a nuestros tiempos, por ese amor a la naturaleza, que una vez, fuera reforzado por su Maestro desde su infancia: Multifacético Simón Carreño
Bolívar cuando Inicia la lucha revolucionaria por laindependencia era más que un simple amante de la naturaleza, era su inicio en las últimas teorías científicas en el saber, referidas especialmente al medio natural, era un hombre de cultura enciclopedista, que miraba a la naturaleza con los ojos de la razón pero también con los ojos del afecto.
Aborrecía cuanto fuera destrucción, y lo podemos afirmar con un escrito que envió a Santander el 11de marzo de 1825: "...Lo que se destruye es inútil a todos... y aquí no habrá sino inmensos desiertos propios para vivir al abrigo de estos males. En una palabra, lo que se destruye es nuestro y ya nos queda poco que destruir."
Después de lograr la independencia, de las Repúblicas, se dedica a dictar una serie de decretos y resoluciones de carácter ambiental entre ellos el decreto afavor de los indígenas de Nueva Granada y el “Decreto de Chuquisaca” (Bolivia)

Decreto de Chuquisaca
El libertador se interesó por evaluar los estragos que el colonialismo español había producido en el medio ambiente americano, sobre todo en la conservación de los suelos dado que había una creciente erosión de los mismos; causada por una explotación agrícola y deforestación de losbosques, a niveles alarmantes especialmente en áreas mineras, en cabeceras de nacientes de agua y riberas de ríos.
Sumando a estos, la explotación de pieles de animales, las cuales se exportaban a Europa, mientras que las causas de la deforestación eran principalmente debido a la demanda de madera para diversos fines, incluyendo el requerimiento para construcción de casas,edificios, iglesias o Catedrales y palacios coloniales. Todas estas actividades habían afectado significativamente el medio natural, sin que se aplicara ninguna medida que resarciera el daño.
Ante la situación planteada Bolívar emite el “Decreto de Chuquisaca” como respuesta de solución el 17 y 19 de Diciembre de 1825. El primer decreto contempló de manera precisa, que lasautoridades correspondientes exploraran el país e informaran al gobierno respecto a:
1) Número de establecimientos rurales que hallan en actividad.
2) Especie de cultivos que se hagan en ellos.
3) Especie de terrenos en que estén.
4) Número de individuos empleados en los trabajos y de su condición.
5) Situación de los terrenos cultivados con respecto a las vías de comunicación y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS