Ebano

Páginas: 2 (361 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2011
Ébano es un nombre general para una madera negra muy densa. En el sentido estricto es producida por varias especies del género Diospyros, pero otras maderas del mismo color (o de color oscuro) deárboles completamente sin relación son a veces también llamadas ébano. Algunas especies bien conocidas de ébano incluyen Diospyros ebenum ("ébano de Ceilán"), nativa del sur de India y Sri Lanka yDiospyros dendro (D. crassiflora, ébano de Gabón), nativo del oeste de África.
El ébano es una madera cuyo color es uno de los negros más intensos que se conocen, y por su densidad muy alta (es una de lasmaderas que se hunden en el agua), su buena textura, y su capacidad de pulido muy suave, es muy valiosa como madera ornamental.
Algunas especies del género Diospyros dan una madera que, si bien poseepropiedades físicas similares, no es uniformemente negro, sino a rayas. La mayoría de las especies en el género no dan ébano o, incluso en aquellos casos en que lo hacen, dan una madera de bajacalidad (como en el caso del caqui americano, Diospyros virginiana).
El ébano tiene un atractivo color café oscuro con vetas negras, las cuales son predominantes y su aspecto es casi negro. Se encuentra encerca de 20 países de África, dentro del triángulo comprendido entre Sudán, Angola y el Cabo Oriental en África del Sur. En la mayoría de los lugares crece como un arbusto. Sólo crece como árbol enciertas partes de Mozambique, Tanzania, Zambia, y la República Democrática del Congo. Los grandes troncos pueden alcanzar un diámetro de 6 dm; aún un tronco corto pesa entre 800-1000 kg. Troncos deeste tamaño son escasos, pues se necesitan más de 200 años para lograr dichas dimensiones. Esta madera es un estándar para la fabricación de instrumentos de viento (clarinetes, oboes, cornos ingleses) ypara múltiples partes de instrumentos de cuerda (diapasones, clavijas y cordales de violines, cellos, contrabajos, etc)
Su valiosa madera también se utiliza para la fabricación de muebles finos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ebanista
  • Ébano
  • Ébano
  • EBANO ENSAYO
  • critica de ebano
  • Ebano
  • Ebano Y Sangre
  • Ébano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS