Ec. pol.

Páginas: 5 (1056 palabras) Publicado: 17 de abril de 2013













































1.- ¿Cómo define Marx el capital constante, el capital variable y cuál es la diferencia entre ambos?
Durante el proceso de producción para cualquier elaboración de cualquier producto, es necesario para todo capitalista contar con dos recurso indispensables, como lo es el capital constante y el variable.El capital constante es considerado por Marx como: “un instrumento, una maquina, el edificio de una fábrica, un recipiente, etc., solo representa servicios en el proceso laboral mientras conserva su figura y pueden después ingresar en éste bajo la misma forma.”(1)
Lo que se puede interpretar como todo aquello que es utilizado durante el proceso de producción el cual consta con un valor de uso yvalor de cambio especifico, donde transfiere una porción de su valor al producto final, en proporción a su cantidad de vida.
Toda aquella herramienta como lo son las maquinas, son consideradas constantes pues en proporción al tiempo siempre transmitirán la misma cantidad de valor.
Por ende el capital variable es constituido por el hombre que donde cito a Marx: “el hombre mismo, considerado encuanto a simple existencia de fuerza de trabajo es un objeto natural,(…..)y el trabajo mismo es una exteriorización a modo de cosa de esa fuerza.”(2)
Se considera al hombre como capital variable, puesto que, a diferencia de la maquina el hombre no se pude estipular en forma concreta un estimado de su tiempo de vida, sin mencionar que lo mas importante para se considerado variable en la ecuación deproducción, es que el hombre puede transmitir mayor valor en proporciones de tiempo diferentes.


2.- ¿Qué expresa la tasa de plusvalor y cuál es su diferencia con la tasa de ganancia?
Con la tasa del plusvalor queda determinada también la masa del plusvalor, que es lo que el obrero, de manera individual, suministra al capitalista en un período de tiempo determinado. Denominamos P a la masa delplusvalor; p al plusvalor diariamente proporcionado, término medio, por obrero; v al capital variable adelantado por día para comprar cada fuerza de trabajo; V a la suma total del capital variable; f al valor de una fuerza de trabajo media a su grado de explotación y n al número de los obreros utilizados, tendremos entonces: (p/v)V, f(t/t´)n.

Mientras que la tasa de ganancia se refiere a larelación entre el plusvalor obtenido y el capital invertido en un ciclo productivo G´= p/c+v . La tasa de ganancia es directamente proporcional a la tasa de plusvalía  p´= p/v pero inversamente proporcional a la composición orgánica del capital coc = c/v. De manera que cuando la tasa de plusvalía aumenta, también lo hace la tasa de ganancia; pero cuando la composición orgánica del capital aumenta,la tasa de ganancia disminuye.



3.- ¿Cómo se divide el tiempo de la jornada laboral y que parte es la que el capitalista busca extender?
La jornada laboral se divide en duración o extensión del tiempo de trabajo necesario, es decir, el tiempo que el obrero tarda en reproducir el valor su fuerza de trabajo mediante la venta de la misma para poder subsistir.

Según se prolongue la jornadalaboral más allá del tiempo de trabajo necesario, este representara la extensión del plustrabajo. Es el tiempo en el cual el capitalista consume la fuerza de trabajo que genera el obrero que ha adquirido, más allá de los limites mismos de la jornada laboral normal. Representa el tiempo que el capitalista enajena o expolia del valor de la fuerza de trabajo del obrero. Lo considera como gastoexcedentario de la fuerza de trabajo.

Para el capitalista extender el plustrabajo significa una mayor explotación de la fuerza de trabajo del obrero lo que genera mas valor para el capitalista al apropiarse de este. Mientras que los obreros se ven obligados a no obtener el valor verdadero por su única mercancía, su fuerza de trabajo.


4.- ¿Cuál es la diferencia entre tasa de plusvalor y masa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Ec Pol
  • Tp1 Cs Ec Y Pol
  • Ec
  • Ec
  • Ec
  • ec
  • Ec
  • diseño de un multietapa ec-ec

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS