ecclesia de eucartia

Páginas: 13 (3204 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2015
Introducción

La importancia de la eucaristía es por todos nosotros conocida, pues la eucaristía es el mayor tesoro que tiene la Iglesia y al mismo tiempo la Iglesia vive de la eucaristía, se alimenta de la eucaristía, está en torno de la eucaristía y es la eucaristía la que da fuerza y confianza a la Iglesia en su peregrinación hacia la patria del cielo.

¿Qué significa esto?

Al igual quecuando estamos pequeños vivimos de nuestra madre en nuestros primeros años, así también la Iglesia vive, se nutre de la eucaristía, del Cuerpo y Sangre de Cristo durante este peregrinaje hacia el cielo. Sin la eucaristía, imposible llegar a la patria del cielo.

Esta es la idea central de este trabajo: La eucaristía actualiza el misterio pascual del Jueves Santo, Viernes Santo, Sábado Santo, Domingode Resurrección, el así llamado Triduo pascual. Aquí Cristo entregó a la Iglesia esta gracia de la eucaristía, para sacrificarse por ella y así salvarla, para continuar su presencia, y así quedarse con nosotros, y para darnos su vida divina en alimento.

De está idea-central, San Juan Pablo II nos estimula a todos al “asombro” eucarístico, y a la gratitud. Primero, al asombro. Este asombro ha dellenar siempre a su esposa, reunida en la celebración eucarística. Este asombro lo debe tener sobre todo el ministro, quien debido a la gracia concedida por el sacramento del Orden Sacerdotal, realiza la consagración: “Este es mi Cuerpo, esta es mi Sangre”. El sacerdote pone su boca y su voz al servicio de aquel que las pronunció en el Cenáculo y quiso que fueran renovadas de generación engeneración por todos los sacerdotes. Y luego, a la gratitud, por este excelso regalo incomparable.

El Papa en la introducción nos comparte algo de su vida, al hacer recuerdo de las misas que ha celebrado a lo largo de los más de 50 años como sacerdote en iglesias, en basílicas, en capillas situadas en senderos de montañas, a orillas de los lagos, en las riberas del mar, en altares construidos en estadios,en las plazas de las ciudades.

Para concluir nos invita a participar en la eucaristía, más consciente, activa y fructuosamente, ya sea con la misa, ya sea con la adoración al Santísimo Sacramento.

Y anota ya desde la introducción cómo hay también sombras, pues en algunos sitios se constata un abandono casi total del culto de adoración eucarística. Además se han dado ciertos abusos quecontribuyen a oscurecer la recta fe y la doctrina católica sobre este admirable sacramento; se ha quitado a la eucaristía el carácter sacrificial para reducirlo sólo a un convite y encuentro fraterno.


Capítulo 1º: Misterio de fe

La eucaristía es misterio de fe porque sin fe sólo sería un simple símbolo o recuerdo.

¿Por qué la eucaristía es misterio de fe?

Porque sin fe sólo sería un simple símbolo orecuerdo. La eucaristía no sólo recuerda el misterio pascual de Cristo, sino que lo hace sacramentalmente presente (anamnesis). Es el sacrificio de la Cruz que se conmemora por los siglos.

Esta es la fe, de la que han bebido a lo largo de la historia de las generaciones cristianas.

¡Misterio de fe! Debemos recibir con fe la eucaristía. Si no, no entenderemos nada.

Fe para creer que un cadaeucaristía, en cada misa se hace presente el Sacrificio de Cristo en la cruz, para la salvación de todos. ¡Nos salva, me salva, salva al mundo y lo devuelve a su Padre redimido, purificado, salvado, reconciliado!

Fe para creer que un cada eucaristía, en cada misa, ofrecemos a Dios Padre la víctima inmolada, que es Cristo Cordero, y nos ofrecemos a nosotros mismos con Él, para la salvación de lahumanidad.

Fe para creer que en cada eucaristía, en cada misa se hace presente también, no sólo la Pasión y Muerte del Salvador, sino también el misterio de la Resurrección, que corona su Sacrificio.

Fe para creer que, detrás de las especies del pan y del vino, está Cristo, Dios y hombre, entero e íntegro, en cuerpo, sangre, alma y divinidad. “No veas -exhorta San Cirilo de Jerusalén- en el pan y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eucaristía; Sacrosantum Concilium y • Encíclica “Ecclesia de Eucharistía”
  • Ecclesia in oceania
  • ex corde ecclesia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS