Eclesiologia En La Historia

Páginas: 3 (725 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
LA ECLESIOLOGIA EN LA HISTORIA
En este primer capítulo, no se quiso hacer un recuento meramente historiográfico de cómo se fue gestando el pensamiento de la iglesia, sino que estudiamos los grandesplanteamientos que fueron surgiendo y que si bien no eran pensamientos que manifestaban una eclesiología en el sentido estricto, ya era un pensamiento que manifestaba una reflexión teórica acerca dela iglesia “naciente”, su identidad y su misión. Y estos pensamientos ya perfilaban al desarrollo de la eclesiología actual.
A la eclesiología patrística, le encontramos su eje principal en el“misterio de comunión” para los santos padres el elaborar una eclesiología sistemática no era de interés, si bien escribieron acerca de otras cosas, algo de la talla de los tratados actuales deeclesiología no hubo; pero ¿porque era la iglesia vista como misterio? Nuestra iglesia forma parte del misterio de comunión (que más en la época moderna se romperá), una comunión con el Padre, por el Hijo, enel Espíritu. La iglesia es considerada como una realidad mistérica más grande que ella misma, el lenguaje de esta época es sobretodo simbólico.
En la edad media con unas bases asentadas la iglesiaexperimenta una serie de transformaciones, en este tiempo la iglesia pasa de ser el pueblo de DIOS a ser el pueblo cristiano, la sociedad cristiana, la comunidad formada por todos los bautizados, enesta época en donde aparecen los rasgos “jerarcologia” y “piramidal”. A este nivel, se opera una radical división de funciones: lo sagrado para los sacerdotes; lo profano para los laicos. Estascircunstancias son de alguna manera de gran repercusión de cara al futuro.
En esta época aún no se vio la necesidad de desarrollar tratados de ecclesia, no queremos decir con esto que haya habido unpensamiento acerca de la iglesia; si lo hubo, simplemente que no hubo un pensamiento ya “sistematizado”.
El desarrollo del pensamiento acerca de la iglesia, de manera un tanto inapropiado no aparecieron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eclesiologia
  • Eclesiologia
  • eclesiologia
  • Eclesiologia
  • Eclesiologia
  • Eclesiología
  • Eclesiologia
  • eclesiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS