eclesiologia

Páginas: 9 (2119 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013


1.- INTRODUCCIÓN

Seguro que tienes tú actor o actriz favoritos, tus grupos preferidos, deportistas, personas a las que admiras y a las que de algún modo te gustaría parecerte. Eso es normal. Los jóvenes de todas las épocas han sentido admiración por algunas personas contemporáneas suyas que destacan por sus extraordinarias cualidades: belleza, ingenio, inteligencia, simpatía, fuerzafísica, etc.


Sin embargo, son muy pocas las personas que a lo largo de los siglos han mantenido viva esa admiración entre la gente joven. Es más podríamos afirmar sin temor a equivocarnos que solamente ha habido una persona que durante veinte siglos ha suscitado una intensa adhesión entre innumerables hombres y mujeres de las más diversas naciones y razas: esa persona es JESUCRISTO.

Millonesde cristianos de todos los tiempos han encontrado en el ejemplo de Jesús el sentido de su vida.
Miles de mártires prefirieron morir antes que negar a Jesús.
Hombres y mujeres, en número incontable, han gastado su vida cuidando a enfermos, ancianos, pobres, leprosos..., viendo en ellos a Jesús.
Cientos de miles de misioneros han ido a tierras lejanas, llenas con frecuencia de peligros, paraanunciar el mensaje de Jesús.
Innumerables mujeres y hombres se han encerrado para siempre entre las cuatro paredes de un convento para dedicar toda su vida a Jesús, todo su amor, todos sus pensamientos, toda su oración ofrecida por los demás hombres y mujeres del mundo.

La presencia de Jesús está extendida por toda la Tierra: cruces en las cumbres de las montañas, iglesias entre rascacielos oentre los árboles de las selvas, e imágenes de Cristo blanco, negro o amarillo cientos de millones de hombres y mujeres se consideran sus discípulos en los cinco continentes.

Ante esta realidad, ¿te parece exagerado considerar a Jesús el personaje más sugestivo de todos los tiempos?


2. ¿EXISTIÓ REALMENTE JESÚS?

Algunos han dicho y escrito, o incluso lo puedes haber pensado tú alguna vez,que en realidad la existencia de Jesús, sus milagros, su predicación, etc., eran algo un tanto fantasioso, fruto de la imaginación de unos «iluminados».

En esta línea, dos enciclopedistas franceses del siglo XVIII, llamados F. Voney y Ch, Duduis, expusieron las siguientes afirmaciones:
























Hace unos años atrás, tuvo un gran éxito de ventas
unanovela en la que el autor sostenía que Jesús fue
un extraterrestre que vino a la Tierra.

Ante estas afirmaciones y otras parecidas que
quizás hayas escuchado, es necesario examinar rigurosamente si Jesús realmente existió o si pertenece
al mundo de los mitos, las leyendas o los personajes
de ficción.







3. DATOS HISTÓRICOS SOBRE JESÚS DE NAZARET
Si queremos demostrar queJesús es un personaje histórico, necesitamos pruebas históricas de su existencia, y esto supone aportar documentos y textos antiguos verdaderos que hablen sobre Él de modo autorizado. Son lo que podríamos llamar los «testigos de su existencia».

Los documentos de la historia que nos hablan de Jesús se pueden reducir a tres fuentes: los judíos, los romanos y los cristianos, tal como se expone enel siguiente esquema:

JUDÍOS
Rabínicos
Talmud
Oraciones litúrgicas


Históricos

Flavio Josefo

ROMANOS
Históricos

Plinio el Joven
Tácito
Suetonio

CRSITIANOS
Canónicos
Los cuatro Evangelios
Hechos de los Apóstoles
21 Epístolas


Apócrifos
Más de 50 evangelios


Primeros escritores cristianos
La literatura cristiana a partir de finales del s. I



A.TESTIMONIOS JUDÍOS

Los escritos judíos —si exceptuamos la Biblia— eran muy escasos en tiempos de Jesús. Cabe dividirlos en dos grupos: la literatura religiosa (rabínica) y la profana (los libros de historia de Flavio Josefo). Ambos tipos de literatura judía nos hablan de Jesús.

1. Escritos rabínicos: Como es lógico, los escritos que proceden de los rabinos judíos sobre Jesús son escasos y dan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eclesiologia
  • eclesiologia
  • Eclesiologia
  • Eclesiologia
  • Eclesiología
  • Eclesiologia
  • eclesiologia
  • Que es eclesiologia?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS